INE hace un llamado a participar en la consulta popular para calificar a expresidentes.
SLP.- En lo que respecta a la consulta popular del próximo primero de Agosto hay desinformación consideró el delegado del Instituto Nacional Electoral, Sergio Aispuro Cárdenas, al afirmar que no se trata propiamente de someter a juicios a los expresidentes de la República.
Al explicar el contexto de la pregunta que fue modificada y planteada posteriormente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el funcionario electoral dijo que en su contenido no menciona nombres ni la frase juicio, pues se consideraría violatoria al principio de presunción de inocencia.
La pregunta modificada queda de la siguiente manera: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
El delegado del INE señaló que solo se trata de una consulta en las que los ciudadanos solo habrán de emitir su opinión.
Para este ejercicio ciudadano se instalarán mas de mil 200 casillas distribuidas en los siete distritos electorales federales y en los 58 municipios, en donde serán convocadas todas las personas con credencial de elector.
El delegado del INE reiteró que no se trata de un proceso de elección de funcionarios, sino de una consulta pública y por lo tanto, las reglas son distintas.
Sin embargo, dejó en claro que previo a esta consulta el día 15 de este mes inicia una veda que prohíbe la difusión de propaganda que influya en la decisión de quienes participen, y que incluye a servidores públicos y partidos políticos.
Cabe señalar que a consulta pública incluyó un proceso de capacitación de funcionarios de casilla que se mantendrán pendientes de su desarrollo, y de un proceso de vigilancia para evitar el ejercicio de recursos públicos del propio gobierno o partidos políticos, para influir en la consulta.
Por: Claudio Ibarra