DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Impera igualdad de género al interior de la 12/a Zona Militar de la SEDENA en SLP.

SLP.- En entrevista, la subteniente enfermera, Ali Guadalupe Castillo Martínez, quien labora en el Hospital Regional Militar de San Luis Potosí, platicó su experiencia como mujer al interior del cuartel general de la 12/a Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ella actualmente se desempeña como enfermera militar, lleva un año que causó alta en la unidad hospitalaria referida y dos desde que se graduó de la Escuela Militar de Enfermeras; afirma que la experiencia ha sido completamente positiva.

“Aquí realmente en este hospital y en todos los lugares que he estado ha sido muy buena, principalmente los militares nos basamos en los que son las jerarquías, sí eres subteniente, si eres teniente, capitán segundo, capitán primero, independientemente si seas hombre o mujer tenemos los mismos derechos y beneficios y obligaciones que nos competen por ser militares”, dijo.

La militar aseguró que nunca se han presentado situaciones hostiles o adversas hacia su persona o hacia sus compañeras, el trato, afirma, es igual para cualquier persona al interior de este cuerpo de seguridad.

Platicó que desde hace más de 10 años, las mujeres tienen la oportunidad de ingresar en cualquiera de las formaciones que antes eran exclusivas para los hombres, y de manera inversa los hombres ahora pueden ingresar a aquellas actividades que eran consideradas sólo para mujeres, con ello se busca dar un ejemplo de igualdad de género.

“En el 2007, lo que era la Escuela Superior de Guerra, el Heroico Colegio Militar, el Colegio del Aire y en la Escuela Militar de Ingenieros y Transmisiones era de puro personal masculino, desde el 2007 ingresaron mujeres a esos sistemas educativos, esto principalmente para hacer a las fuerzas armadas más competitivas, más influyentes y dar un ejemplo de la sociedad en igualdad de género… En el ciclo escolar 2017-2021, ingresaron a la Escuela Militar de enfermeras hombres cambiando su denominación a Escuela Militar de Enfermería y también a la Escuela de Oficiales de Sanidad ingresaron mujeres”, detalló.

Hoy en día, las mujeres pueden ostentar cualquier jerarquía como el de generales jefes oficiales y tropa, para desempeñar cargos conforme al grado con el que cuenten.

“Nos tratan como lo que somos no hay discriminación y principalmente aquí se rige por jerarquías lo que ostentas y es lo que te respetan… ¿como la calificó? Con 10 definitivamente me sentido muy a gusto”, finalizó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.