NACIONALES

“Hongo Negro” ya existía en México, señala personal de la UNAM

México.- Personal de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que el “Hongo Negro” o Mucormicosis no llegó al país a través del SARS-COV-2.

Las investigadoras de la UNAM señalaron que se han registrado 10 mil casos de esta enfermedad, a lo largo de 12 a 15 años, por lo que su incidencia es relativamente baja.

Edith Sánchez Paredes y Laura Rosio Castañón Olivares, de la Facultad de Medicina, recalcaron que los señalamientos acerca que este hongo «ya llegó a México» o que se trata de una «nueva adquisición» son erróneos.

Aclararon que la falta de conocimiento del Mucormicosis se debe a que es un tipo de infección que forma parte de las enfermedades “de reporte no obligatorio”.

Así mismo, cuando se detectó el primer caso de “hongo negro” en un paciente de Coronavirus, se dieron a la tarea de indagar informes epidemiológicos que documentaban su existencia previa.

El Personal del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina, descartó posibilidad que, esta infección, se contagie de persona a persona.

En cambio, el hongo se transmite por medio de filamentos, mejor conocidos como conocidos como mohos, microscópicos, invisibles para el ojo humano.

Dichos organismos fúngicos crecen en alimentos como carne, pan o verduras en proceso de descomposición.

Pueden ser contraídos en la ingesta de estos productos, por contacto directo con la piel (a través de una herida abierta) o al respirarlos, ya que despiden esporas llamadas «esporangios» que se dispersan en el aire.

El hongo negro provoca «colonias de color blanco-grisáceo» con una apariencia semejante a la de una pelusa.

Su diagnóstico puede complicarse, porque puede no manifestarse físicamente, por ello, Castañón Olivares recomendó la ejecución de análisis microscópicos.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.