Gobierno del Estado instaló el Mecanismo y Unidad Estatal de la Ley de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en SLP.
SLP.- Por la mañana de este jueves, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí llevó a cabo la instalación del Mecanismo y Unidad de la Ley de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
El mecanismo estatal se encuentra integrado por las personas titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Fiscalía General, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Congreso del Estado.
Por su parte la unidad estatal se encuentra integrada por personas servidores públicas del gobierno con un nivel correspondiente a la de una dirección general con conocimiento y experiencia comprobable en materia de Derechos Humanos y perspectiva de género sin responsabilidades previas con agresiones a periodistas o personas defensoras de Derechos Humanos.
Entre las atribuciones de la Unidad Estatal se encuentra el monitoreo de riesgos y agresiones, la elaboración de estudios de evaluación de riesgo, recibir las denuncias o noticias relacionadas con agresiones, dictar las medidas que correspondan para salvaguardar la vida libertad seguridad integridad personal de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, rendir informes al mecanismo estatal, elaborar y proponer manuales y protocolos así como dar seguimiento e implementar los acuerdos de mecanismo.
“Como ustedes saben el mecanismo estatal y la unidad tiene como marco de referencia la Ley para la Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de San Luis Potosí publicada apenas el pasado 4 de octubre, dicha norma es un esfuerzo sustantivo para hacer efectivo el ejercicio de los derechos de libertad de expresión, imprenta, acceso a los derechos humanos y en general diversas libertades públicas que son esenciales para el funcionamiento y consolidación de nuestra democracia”, dijo el secretario general, J. Guadalupe Torres Sánchez.
En ese sentido, el funcionario explicó que las resoluciones de la unidad tendrán un carácter vinculante y tiene atribuciones vastas y suficientes para intervenir y hacer efectivas las medidas de protección qué la propia ley establece en beneficio de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
“Algo verdaderamente destacable es que las resoluciones que emite el mecanismo estatal serán obligatorias para las autoridades estatales y municipales cuya intervención sea necesaria para satisfacer las medidas de protección previstas en dicha norma, en abono de un mejor funcionamiento de esta instancia debe destacarse que se integra con funcionarios y funcionarias de primer nivel”, dijo.
Torres Sánchez aclaró que el mecanismo y la unidad también estará conformado por dos representantes de periodistas y dos más de organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, la convocatoria para ello se dará a conocer en los próximos días.
Dicha afirmación, se da luego de que compañeros periodistas solicitaron una verdadera acción por parte de las autoridades para salvaguardar y tomar en cuenta al gremio periodístico; así como dar resolución al asesinato del fotoperiodista, Edgar Daniel Esqueda.
Por: José Luis Vázquez