Fruta para ponche, carne para pozole y chamorro, lo más vendido para la cena navideña.
SLP.- Comerciantes del mercado república afirmaron que las frutas para hacer ponche, carne para pozole y chamorros, son los productos más vendidos para estas fiestas decembrinas, sin embargo, mencionaron que las ventas no se han recuperado desde que inició la pandemia de covid-19.
“La verdad han estado baja las ventas, si hay mucha gente pero la verdad cómo la economía sí se ha visto afectada por todo lo que hemos vivido de la pandemia el año pasado, apenas como que la gente se está reponiendo pero nosotros estamos aquí para lo que se venga, pero está un poco tranquila la venta”.
Así lo mencionó Julio Villalobos quien se dedica a la venta de cárnicos; esta situación también se confirmó por parte Rosa Isela Colorado, quien asegura que las ventas bajaron aún más que las del año pasado.
“Comparado con otros años la venta de este año ha bajado como un 60% aproximadamente, comparado con el año pasado que tuvimos lo de la pandemia el año pasado vendimos más, ahora sí que no parábamos y ahorita si tenemos momentos muertos en los que no se acerca la gente”, dijo.
Aparte de los productos antes mencionados, lo que más se vende son los de temporada: velas, luces de bengala, galletas, dulces, el cacahuate, mandarina, naranja y todo lo que se necesita para organizar una buena carne asada.
“Cuando es el día 24 se vende más la carne de puerco para lo que es el pozole, pierna entera para meterla al horno, chamorro es lo que más se vende; y para el día último es más como carne asada, barbacoa, se vende más la de res… Que vengan aquí, siempre van a encontrar cosas más frescas, a mejor precio que en un supermercado”, dijo el entrevistado.
“Los invitamos al consumo local aquí en Mercado República, tenemos muy buenos precios, tenemos de todo, tenemos frutas, verduras, tenemos fruta para lo del ponche, tenemos los dulces, las galletas, los aguinaldos para lo que son las posadas y para el día de mañana qué es 24 de diciembre”, invitó la comerciante.
Héctor Ramírez, uno de los consumidores en el mercado, destacó las opciones que existen para elaborar cualquier comida de temporada, así como los precios que manejan, y la importancia de seguir acatando las medidas sanitarias.
“Vinimos por el Chamorro para el pozolito, ya checamos aquí todos los precios y aquí con el buen amigo está muy barato, ahorita la economía ha estado pesada, entonces con esas opciones que nos dan aquí estamos muy contentos porque estamos hablando de una buena feriecita, nos ha pegado muy fuerte la pandemia, pero aquí estamos echándole muchas ganas y que mejor que en esta cena estar nada más en familia y no andar por ahí haciendo más grande el asunto de la pandemia”, añadió.
Prosiguió: “Cuando uno es responsable junto con su familia tiene mucho que ver para que está pandemia no nos pegue tan fuerte como el año pasado; el año pasado hicimos lo mismo, nos quedamos encerrados en nuestra casa, una pequeña cena y no andar afuera para que no haya riesgo”.
Por: José Luis Vázquez