Florencio Ruíz de la Peña es galardonado por su trayectoria periodística con la Presea “Francisco Zarco”.
SLP.- En Sesión Solemne número 73 del Congreso del Estado el periodista Florencio Ruiz de la Peña Macías recibió la presa a la trayectoria periodística “Francisco Zarco”, en ceremonia efectuada en el Salón de Plenos del recinto legislativo.
Antes, la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología leyó un semblanza del homenajeado, en donde se proyectó en una pantalla su labor periodística de muchos años, en diversos medios de comunicación.
En su discurso ante el Pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura que está por concluir con voz quebrada por la emoción don Florencio Ruiz de la Peña reconoció la labor de las y los periodistas de los medios de comunicación que dijo, han arriesgado todo por la libertad de expresión, y a quienes han contribuido con su trabajo a denunciar cacicazgos porque dijo, “han hecho periodismo para la democracia”.
El galardonado, quien cuenta con una trayectoria de 65 años en el quehacer periodístico consideró un hecho gravísimo que se haya polarizado San Luis Potosí, al decir también que “vemos en México ciudadanos que están a favor o en contra del presidente de la República”, pero que en esta disyuntiva, es responsabilidad de los medios de comunicación promover el entendimiento y que los ciudadanos traten como iguales a los que piensan diferente.
Florencio Ruiz de la Peña recordó también a los periodistas que dejaron esa trinchera para irse a otros campos del servicio público, y con los que de una u otra forma mantuvo un contacto permanente.
Entre ellos Alfonso Lastras Ramírez, quien fuera rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,; Florencio Salazar Martínez y Guillermo Fonseca Álvarez, ambos en su tiempo gobernadores de San Luis Potosí.
Citó también a Fausto Zapata Loredo, quien fue subsecretario de la Presidencia de la República, y Jesús Blancornelas, como defensor constante de la libertad de expresión y la honradez periodística.
Afirmó que fueron parte de una generación dorada de periodistas que se la jugaron para realizar investigación de fondo y defender la democracia y la libertad de expresión.
Por: Claudio Ibarra