Fiscal General del Estado reconoce déficit de personal al interior de la corporación.
SLP.- En entrevista, el titular de la Fiscalía General del Estado, Federico Garza Herrera, informó que existe un déficit de personal capacitado para la procuración de justicia en San Luis Potosí; pese a ello, aseguró que la institución funciona correctamente.
En ese sentido, comentó que actualmente se trabaja con el programa “Con Justicia” para alinear cada una de las áreas de la institución para que el sistema se vaya perfeccionando.
De acuerdo con las cifras que dio a conocer, la Fiscalía cuenta con un aproximado de 240 ministerios públicos de los cuales 100 están por concluir el sistema tradicional.
“Lógicamente que la institución tiene que desdoblarse y necesita más ministerios públicos, o sea, nosotros de ministerios públicos hablamos de 240, pero tenemos 100 en el sistema tradicional concluyéndolo y tenemos 140 para una faena en donde ustedes saben tenemos más de 45 mil asuntos en el año”, detalló.
La meta, según el funcionario, es que el número de elementos se triplique en un largo plazo.
“Esto es un crecimiento a largo plazo en donde la institución debería de tener cuando menos 500 ministerios públicos más para que puedan sacar adelante la faena lógicamente que año tras año tendrá que irse sumando a la dinámica de personal capacitado”, apuntó.
Sin embargo, Garza Herrera comentó que para lograrlo se necesitan recursos por lo que buscará reunirse con los integrantes del próximo congreso para abordar el tema.
“Nosotros debemos tener la proyección pero si no hay recursos entonces estamos maniatados porque no podemos contratar más personal… Nosotros tenemos que trabajar mucho en eso con el próximo congreso, habremos de hablar para miras de poder influir y decirles que es necesario que el presupuesto que no logramos para este año, tratar de tenerlo para el año que entra y que la situación vaya encontrando la viabilidad”, agregó.
Se necesitan alrededor de 400 millones de pesos más al presupuesto que recibe la Fiscalía pues según el funcionario, la última vez se recibieron cerca de mil 186 millones de los cuales el 95% de ellos se va en salarios.
“Una parte mínima es lo que queda para pagar insumos, para pagar gasolina, rentas, mantenimiento de vehículos, todo lo que es de laboratorio, los servicios, entonces no le permite a la institución adentrarse para resolver los problemas desde la raíz”, terminó.
Por: José Luis Vázquez