En Sinaloa, cerca de un centenar de personas fueron sancionadas por hacer “apología del delito”
Sinaloa.- Durante los festejos de Halloween y Día de Muertos, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional detuvieron a 92 personas por hacer “apología del delito” con sus disfraces.
Debido a esto, también fueron retenidos 23 vehículos, los cuales estaban decorados a fin de simular cuerpos o restos humanos, así como restos de sangre.
Cabe señalar que la apología del delito es un acto realizado de modo individual o colectivo, como figura pública o privada, que provoca o incita a incurrir en una acción que atenta contra el orden jurídico.
Así mismo, previo a los festejos en cuestión, la Secretaría de Seguridad Pública había lanzado un llamado a no portar armas de juguete ni a hacer uso de disfraces que hicieron apología del delito durante estos festejos.
Pese a esto, la dependencia compartió por medio de redes sociales imágenes de jóvenes disfrazados los cuales fueron detenidos por portar armas de fuego de juguete o por circular a bordo de vehículos adornados con muñecos envueltos y supuestamente ensangrentados, que hacían alusión a la violencia, situación que generaba inquietud en la población.
Aunado a esto, detalló que la detención de 23 vehículos se debió a por que la mayoría de ellos circulaban sin documentación adecuada y fueron remitidos al corralón por faltas al reglamento de tránsito.