DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

En lo que va del 2021, UASLP ha atendido 4 denuncias de violencia de género.

SLP.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Javier Zermeño Guerra, declaró que en lo que va del año se han atendido cuatro casos de violencia de género al interior de sus espacios educativos, aunque no quiso detallar sobre los mismos.

Cabe recordar que la institución se vio envuelta en polémica en 2019 y en 2020, cuando un gran número de alumnas denunciaron a maestros, administrativos y alumnos que incurrían en prácticas de acoso sexual sin que las autoridades educativas tomaran cartas en el asunto.

“Yo creo que los casos de violencia de género existen lamentablemente en todas las sociedades y en todos los niveles de la sociedad y las universidades no están exentas de ello, sin embargo, yo creo y me atrevo a decirlo con el conocimiento de todos, que hemos hecho un gran esfuerzo en este año que tenemos en la rectoría, acompañado de todos los funcionarios qué han hecho un gran esfuerzo de defensoría”, dijo.

Destacó que tras los señalamientos vertidos por el sector estudiantil y docente, se ha reconocido el problema.

“Una de las cosas fundamentales es reconocer el problema y luego enfrentarlo porque es más fácil ocultarlo y taparnos los ojos y decir que no pasa nada, no, sí está pasando, lo hemos reconocido y lo estamos afrontando y creo que dentro de todo, vamos dando buenos resultados”, agregó.

Zermeño Guerra dijo desconocer el número exacto de denuncias interpuestas al respecto pues son temas que se tratan con discrecionalidad y confidencialidad, pero desde su conocimiento, mencionó cuatro que ya han sido resueltos.

“Lo que te puedo decir es que en el año que está corriendo hemos atendido alrededor de cuatro casos que ya se resolvieron y la idea de la defensoría es hacer funciones de conciliación, la gran mayoría de los casos se han manejado por conciliación que ese es el objetivo, buscar que las cosas se resuelvan de buena manera y con buen entendimiento”, explicó.

El también catedrático comentó que con las acciones implementadas para atender este tipo de situaciones, se eliminen por completo de la sociedad.

“Ojalá no hubiera ningún caso, eso sería lo ideal, lamentablemente la sociedad y la relaciones hombre-mujer son complejas, las sociedades son complejas y la universidad es una sociedad muy grande y por supuesto, si existen estos casos, se están atendiendo y espero que en un futuro podamos decir que ya no existen casos de ese tipo en todo el mundo y la universidad estaría feliz por eso”, culminó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.