DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

El tequila y mezcal ya no son atractivos, el pulque llegó para arrebatarles su lugar.

SLP.- En México hay cerca de un centenar de pulquerías que han popularizado el fermentado de aguamiel con sabores como vino tinto, coco tostado, fresas con crema, mazapán, piñón, avena, ostión, pico de gallo, pistache, zapote, apio, nuez, frutos rojos, piña colada y maracuyá.

Así, mientras los extranjeros se ‘adueñan’ del tequila, las pulquerías han comenzado a romper desde hace unos años los mitos y la barrera de la edad, pues el 80 por ciento de los clientes ya son jóvenes.

Llegó la oportunidad del pulque de convertirse en una bebida popular entre los jóvenes que son atraídos por nuevos sabores, a pesar de la pandemia, este sector ya ‘se curó en salud’ con la previsión de un alza de 10 por ciento anual en ventas al cierre de este año, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales (ANPT).

“Estamos esperando un alza del 10 por ciento, porque ya hay mayor demanda. Ahora quedamos como 25 pulquerías tradicionales, pero se han abierto otras modernas con lo que sumamos unas 100 aproximadamente”, informó en entrevista César Ponce, presidente de la ANPT.

Con esa proyección de crecimiento de 10 por ciento, México alcanzará este año los 184 millones de litros de maguey pulquero, arrojan datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

En el 2020 se produjeron 167.2 millones de litros de maguey pulquero en el país, 2.5 por ciento menos que el año previo, mientras que el valor de la comercialización de la bebida ascendió a 820.4 millones de pesos.

Por: Luis de Regil

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.