DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Desde Palacio Nacional, López Obrador presumió logros durante su Tercer Informe de Gobierno.

SLP.- Este primero de septiembre, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, rindió su tercer informe de gobierno desde las instalaciones del Palacio Nacional.

(3:21) “La transformación está en marcha y aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal y auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo, porque eso es lo más cercano a lo esencial y a lo irreversible, también estamos cerrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno”.

Así fue como inició su mensaje el ejecutivo nacional, para después mencionar que una medida decisiva fue parar en seco la tendencia privatizadora pues se dejaron de entregar concesiones a particulares en minas, agua, hospitales puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas, detacando las correspondientes en el sector energético en cuestión de petróleo y electricidad.

(4:53) “Con este fin, se continúan destinando recursos para la modernización de las seis refinerías existentes, en tres años la inversión pública destinada a las refinerías ha sido de 33 mil 581 millones de pesos… Cuando llegamos al gobierno estas refinerías estaban en el abandono”, agregó.

Por otra parte, destacó que con presupuesto federal y sin asociaciones público-privadas, se construyen diversas obras públicas como: carreteras, presas, hospitales, universidades, sistemas de drenaje, plantas de tratamiento de aguas residuales, puentes, vías férreas, centrales eléctricas, aeropuertos cuarteles, parques, estadios y unidades deportivas.

También resaltó la integración económica y comercial con Estados Unidos y Canadá que se reflejará en una mejora económica para el país.

(12:15) “El acuerdo de cooperación con soberanía entre nuestros países significa producción empleos mejores salarios y crecimiento en el norte del continente americano como complemento al tratado para intensificar la actividad productiva y comercial en la franja fronteriza del norte; desde el comienzo del gobierno se puso en práctica una estrategia de estímulos fiscales que consiste en reducir a la mitad el cobro del IVA y del impuesto sobre la renta, homologar el precio de las gasolinas y el diesel con el de los estados fronterizos y aumentar al doble el salario mínimo”, apuntó.

Cambiando de tema, el mandatario nacional aseguró que pese al incremento de contagios, se ha reducido el número de hospitalizaciones y muertes por covid-19 gracias al programa nacional de vacunación.

(13:40) “Ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México, hasta hoy hemos recibido 103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, Astrazeneca, Johnson y Johnson, CanSino y Moderna de farmacéuticas y gobiernos extranjeros que han demostrado con hechos su solidaridad con México y con su pueblo”, añadió.

López Obrador mencionó otras temas de interés para la sociedad, como lo es la inversión extranjera y un crecimiento económico que será del 6%; la llegada del “Gas Bienestar” con precios justos; un récord histórico en remesas, la no devaluación del peso y un aumento del índice de la Bolsa de Valores y en las reservas del Banco de México; también habló sobre las cifras correspondientes a la seguridad.

(26:09) “En el tiempo que llevamos en el gobierno se redujo el robo de combustibles en un 95%, los homicidios en 0.05%, el robo de vehículos en 28%, el secuestro en 18% y así en casi todos los delitos del fuero común y federal; en suma, de 11 delitos considerados de mayor impacto solo tres han presentado aumentos: feminicidio que creció en un 13% y que posiblemente antes no se clasificaba como ahora, la extorsión que aumentó en un 28% y el robo en transporte público individual que creció un 12%”, detalló.

Destacó la tipificación de la corrupción como un delito grave; indicó que él no permitir la corrupción y la impunidad ayudó a liberar fondos para el bienestar y el desarrollo del país por un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos.

Aunado a ello, aseveró que de los 100 compromisos que se hizo en 2018 se han cumplido 98, uno de los pendientes es el caso de Ayotzinapa; y recalcó la participación de los atletas mexicanos que consiguieron cuatro medallas de bronce en los juegos Olímpicos y las que faltan por parte de los deportistas paralímpicos, todos recibirán estímulos económicos.

El funcionario terminó su informe al declarar que pese a la pandemia, se continuará con el trabajo para lograr la cuarta transformación en el país en donde no se permitirá la discriminación, el racismo o el clasismo.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.