Desarrolladores alertan preocupante escenario de rezago en materia de vivienda.
- Autoridades capitalinas vinculan este hecho con burocracia o hechos de corrupción.
SLP.- Mientras Querétaro culminará 2021 con la construcción de 20 mil viviendas, San Luis Potosí apenas registrará entre tres mil y cuatro mil.
En el marco de la instalación de la mesa colegiada de Desarrollo Urbano, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) Julián Ramírez Abella lo consideró sumamente preocupante, en especial por el impacto en generación de empleo y derrama económica.
Solicitó que quienes integran el órgano ayuden, en lugar de poner trabas y empeorar el panorama.
Hizo énfasis en que 2019 y 2020 fueron años que cerraron con un desplazamiento menor a cuatro mil viviendas -solamente al considerar nuevas, con base en el reporte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)-.
Y relató cómo es el desahogo de tramitología y cumplimiento de requisitos.
El presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos retomó charlas que sostuvo con integrantes de la iniciativa privada antes de asumir su cargo -en las que se hacían comentarios que denotaban irregularidades o bien, actos al margen de la ley-.
Dijo haber procurado cercanía con el empresariado pues el desarrollo no tiene que frenar por asuntos burocráticos o de corrupción.
Cuestionó lo hecho previamente.
Galindo Ceballos hizo hincapié en que esta administración se determinó reconstruir la mesa colegiada.
Por: Paulina Rodríguez