Del 2015 al 2021, mexicanos en promedio han producido 9.2 kilos de basura electrónica.
SLP.- Cada mexicano produjo 9.23 kilogramos de residuos electrónicos entre el año 2015 y el 2021.
En total, los mexicanos desecharon en promedio 1 millón 103,570 toneladas de residuos electrónicos cada año en este periodo y para el final del 2021 se espera que esta cifra crezca hasta alcanzar 1 millón 211,580 toneladas, de las cuales un cuarto (23%) es generado por la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
Según datos del apéndice estadístico del Inventario de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en México, se espera un crecimiento de 17% en la generación de residuos electrónicos entre 2020 y 2025.
La mayor parte de estos residuos (66%) corresponde a pantallas LCD y televisores; así como a computadoras de escritorio y portátiles (24%) y en menor medida a grabadoras y reproductores de sonido (6%) y a teléfonos celulares (4 por ciento).
El apéndice forma parte del Proyecto Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes (Residuos COP), que desarrollan en conjunto el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Servicio Nacional de sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Gef), con el objetivo de “minimizar los impactos en salud y medio ambiente a través del manejo ambientalmente adecuado de residuos electrónicos y plaguicidas”.
Ricardo Ortiz Conde, director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, definió a los residuos electrónico como aquellos aparatos que han dejado de funcionar o que están dañados; aquellos aparatos que son funcionales pero que son desechados por su obsolescencia. Estos residuos, de acuerdo con el funcionario, contienen sustancias tóxicas que se consideran residuos peligrosos, por lo que su tratamiento debe ser diferenciado.
Por: Claudio Ibarra