Crimen organizado recluta a menores como “halcones” a través de videojuegos: SSP.
SLP.- El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, alertó que grupos del crimen organizado comenzaron a reclutar a menores como “halcones” a través de videojuegos como “Free Fire”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Grand Theft Auto V”.
Al participar en el informe mensual de seguridad en Palacio Nacional, el subsecretario detalló que el modus operandi se basa en que el reclutador se hace pasar por un joven quien envía invitaciones por madrugada o cuando ningún padre o madre o tutor vigila a los menores.
Indicó que el perfil de los reclutados son jóvenes que estén interesados en las armas, adrenalina y posteriormente crean eventos privados en donde les dan las instrucciones para su reclutamiento en las filas criminales.
Detalló que no usan palabras como narco, cártel o “sicario”, sino que recurren a siglas como “CNG” (Cártel Nueva Generación), “CDN” (Cártel del Noreste), sicari0s, c4rt3l y otras variantes.
Señaló que los reclutadores tienen conocimiento en programación computacional tecnológica que les permite burlar los algoritmos de consola Xbox y PlayStation, y los videojuegos que son usados para este reclutamiento son algunos que tienen altos niveles de violencia como “Grand Theft Auto”, “Gears of War” y “Call of Duty”.
En Palacio Nacional, el subsecretario detalló el caso de un secuestro de tres menores de Oaxaca, entre 11 y 14 años, para trabajar como “halcones” en Monterrey que fueron contactados por medio del videojuego “Free Fire”.
Informó que el pasado 9 de octubre, en una acción de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Coordinación Antisecuestro, localizó a los tres menores quienes habían sido reportados por sus familias como no localizados, por lo que se abrió una carpeta de investigación.
Este caso que es un caso donde se entrelazan el mundo virtual con el mundo real.
Es un caso que aconteció en Oaxaca, y que sigue abierto una capeta de investigación.
Se rescataron tres menores en Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, esto fue el pasado 9 de octubre.
Fue una acción de la Fiscalía General del Estado, el fiscal (Arturo) Peimbert y también la Coordinación Antisecuestro, localizaron a un grupo de tres menores de edad, originarios de Tlacolula de Matamoros, quienes habían sido reportados por sus familiares como no localizados.
“Después del trabajo conjunto del estado, la federación, y la familia, se pudieron localizar.
Se trataba de tres menores de entre 11 y 14 años y para agilizar la búsqueda, la propia Fiscalía de Oaxaca activó la Alerta Amber”.
Por: Luis de Regil