DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Con una descripción cronológica de su administración JMCL rindió su sexto y último informe de Gobierno.

SLP.- Por la noche de este viernes, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, rindió su sexto y último informe de gobierno en las instalaciones del Centro de Convenciones y bajo los protocolos sanitarios correspondientes.

Su intervención inició al mencionar que su mandato se dividió en dos momentos: el primero cuando llegó al poder en 2015 y en donde se colocó a la entidad en un buen lugar para vivir y competitivo en materia de inversión.

El segundo de ellos se da a partir del 2020 cuando comenzó la pandemia de Covid-19 y en el cual aún se continúa trabajando para aminorar los estragos que se han generado por ello.

El funcionario prosiguió al afirmar que se manejaron las finanzas públicas de manera responsable pues se disminuyó la deuda pública en un 28.6%; además, aseveró que la deuda per cápita de San Luis Potosí es la séptima menor del país.

Aunado a ello, agregó que con la construcción de la Seguridad Pública y Acceso a la Justicia, se fortaleció la operación de las instituciones gracias al nuevo C5i2 y a la red de vigilancia que monitorea más de mil cámaras en el estado.

También habló sobre la creación de la Fuerza Metropolitana que actualmente cuenta con 900 efectivos capacitados, equipados y con el mejor salario del país.

Por otra parte, Carreras López destacó el fortalecimiento de la infraestructura de los Servicios de Salud con la modernización del Hospital Central reconocido ya como de alta especialidad.

En el mismo tema de salud, platicó que para atender la emergencia sanitaria que se originó por el virus de la Covid-19, se realizó la reconversión del sistema hospitalario por lo que se cuentan con 42 unidades hospitalarias y 151 consultorios de apoyo.

Pese a la pérdida de 22 mil empleos por la misma contingencia, se crearon más de 77 mil empleos formales, se mejoró el salario y se redujo la tasa de informalidad.

Destacó una inversión del 24% mayor a la de la administración anterior en infraestructura educativa que benefició a 4 mil 379 planteles; así como la ampliación de la oferta educativa para las y los jóvenes potosinos con la creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

En el combate a la pobreza, San Luis Potosí se colocó por debajo de la media nacional y se avanzó del lugar 21 al 15 en pobreza moderada, esto de acuerdo con el CONEVAL que indica que 35 municipios mejoraron su grado de rezago social.

Con respecto al turismo, el estado recibió a casi 10 millones de turistas durante el último sexenio, superando en un 50% la llegada de este e incrementando la oferta de cuartos en un 32%; en ese sentido, subrayó la construcción del nuevo Aeropuerto de la Huasteca Potosina para impulsar el turismo en esta región.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.