DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Compras de medicamentos falsos en el Hospital Central podrían ascender hasta los 12 MDP.

SLP.- La organización Ciudadanos Observando, dio a conocer que el fraude por la compra de medicamentos falsos en el Hospital Central de la capital potosina, aumentaría de 4 a 12 millones de pesos que se facturaron de manera apócrifa por empresas fantasma.

Así lo informó José Guadalupe González Covarrubias, quien recordó que el medicamento detectado corresponde al Herceptim (Traztusumab) que se utiliza para atender el cáncer de mama.

“En la investigación original se hablaba de 4 millones de pesos, el día de hoy con nuevos hallazgos podemos concluir que tenemos facturas por 12 millones de pesos, por lo tanto estaríamos hablando de cerca de 500 frascos de medicamento, esto habla ya de una situación descomunal”, agregó.

A su vez, desmintió lo dicho por el gobernador, Juan Manuel Carreras López, quien justificó que los señalamientos vertidos en este tema estaban relacionados a un medicamento caducado y no falsificados.

“La Cofepris lanza una alerta sanitaria y habla de un producto falsificado, el herceptim (trastuzumab) es un producto falsificado de acuerdo a estos lotes que son los que aparecen en el Hospital Central, no estamos hablando de unos frasquitos de medicamento caducado, estamos hablando ya en este momento de cerca de 500 frascos para el cáncer de mama falsificado en el Hospital Central”, explicó.

González Covarrubias indicó que se han detectado cerca de 19 empresas fantasmas que han facturado hasta más 120 millones de pesos, entre ellas las relacionadas a la compra de este medicamento falso.

“Queremos lanzar un mensaje muy claro a todas las personas que estuvieron recibiendo un tratamiento de cáncer entre el 2017 y 2019, básicamente mujeres que están en todo su derecho de poner denuncias penales en la Fiscalía General del Estado y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque yo creo que todas estas mujeres y personas que recibieron un supuesto tratamiento contra el cáncer presuntamente fueron engañados pues se le dieron medicamentos falsificado, tienen derecho a una reparación del daño porque el tratamiento que recibieron fue un engaño y no sirvió de nada”, comentó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.