DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

CJM continúa realizando ajustes para garantizar el servicio de manera permanente.

SLP.- En entrevista, la titular del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Julieta Méndez Salas, señaló que continúan los ajustes para ofrecer los servicios de manera permanente pese la contingencia sanitaria que generó la Covid-19.

“La primera acción importante y la primera indicación que cumplimos por parte del ejecutivo fue mantener los servicios, fue no cerrar, ni un solo día de la pandemia el centro dejó de prestar sus servicios esto con el propósito principal de estar al servicio de las mujeres”, dijo.

Aunado a dicha estrategia, se aperturaron líneas telefónicas de emergencia en los cuatro centros que hay en el estado, es decir, con una llamada se puede adquirir la ayuda correspondiente.

En ese sentido, señaló que uno de los principales riesgos que tienen las mujeres violentadas es no solicitar ayuda, es por ello que uno de los objetivos es fortalecer la confianza que tiene este sector hacia las instituciones.

“A partir de que se inició con la pandemia tuvimos que hacer varios ajustes sobre todo porque el interés es estar presentes… Sabemos que el mayor riesgo de las mujeres es no pedir ayuda, el mayor riesgo de los casos de violencia es cuando no se identifica la violencia, el mayor riesgo es quedarse calladas en el sentido de que a veces esa presión social que hay de los familiares de las amistades de decir que lo que está pasando no es tan grave”, explicó.

Otro punto que se abordó fue el uso de las redes sociales, pues afirman que por este medio se realizan varias de las denuncias por violencia de género.

“Hay otra vía que es a través de las redes sociales, eso es algo que nos ha llamado mucho la atención en el centro porque hay mujeres que vía inbox están diciendo: sabes que ayúdale a mi hermana, ayúdale a mi tía, ayuda a mi vecina, qué hago porque estoy viendo una situación de violencia y ese el primer paso”, agregó.

Méndez Salas hizo un llamado para no incurrir en lo que ella denomina “ojos cerrados”, donde familiares o amigos detectan alguna situación de riesgo pero para no meterse en problemas omiten hacer algún pronunciamiento.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.