Cerca de 38 millones de menores de entre 13 y 15 años tienen problemas de tabaquismo: OMS
Ginebra.- De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud sobre las tendencias mundiales del tabaquismo, alrededor de 38 millones de niños entre los 13 y 15 años en el mundo son consumidores de tabaco.
A pesar de que acceder a productos relacionados con el tabaco está prohibido para los menores de edad en la gran mayoría de los países, el número de niños fumadores es alarmante, con 14 millones de niñas y 25 millones de niños que consumen dicho producto regularmente.
Esta conclusión está basada en el análisis del resultado de mil 728 encuestas nacionales realizadas en 190 países y que han cubierto al 97% de la población mundial.
Ruediger Krech, experto de la OMS, criticó duramente a la industria tabaquera, a la que acusó de hacer esfuerzos “criminales” para captar a mujeres y niños, así como de usar la pandemia del Covid-19 para establecer vínculos de influencia con los gobiernos de ochenta países.
“La industria del tabaco trata de aparentar que son parte de la solución, donan mascarillas, respiradores, cuando claramente el tabaco es causante de multitud de enfermedades respiratorias. Incluso proponen desarrollar una vacuna. Su objetivo es influir en los gobiernos y esta situación debe revertirse puesto que están ayudando a que la gente muera”, expresó.
Se espera que con las medidas de control de tabaco, establecidas en la Convención Marco contra el Tabaco de la OMS de la que 182 países forman parte, la cifra de fumadores se reduzca un 30% para 2025 (con respecto a las cifras de 2010) lo que -considerando el crecimiento demográfico- representaría mil 270 millones.