Centro de Atención Múltiple en SGS regresó a clases en precarias condiciones.
- No había agua, luz ni mobiliario.
SGS.- El modelo híbrido de clases presenciales en el Centro de Atención Múltiple (CAM) Jesús Silva Herzog en Soledad de Graciano Sánchez, comenzó sin estudiantes y sin los servicios básicos que se necesitan para su desarrollo, la escuela carece de agua y luz, además de que mucha de la infraestructura fue robada o se encuentra totalmente dañada.
Así lo mostró la directora de la institución,
Sara Elizabeth Ochoa Hernández, quien detalló que hay un total de 114 pequeñas y pequeños preinscritos con discapacidad que esperan iniciar con sus actividades educativas.
“Es muy precaria tenemos 28 denuncias en la fiscalía por robo y vandalismo, les hemos pedido y solicitado a las autoridades municipales que nos apoyen, nos dicen que nos pueden dar un poco de mano de obra en el cableado porque no tenemos luz, se robaron toda la tubería y pues sí, nos dan mano de obra pero no tenemos recursos”, dijo.
La entrevistada platicó que la estrategia para el regreso a casa es que los maestros acudan a clases presenciales tres días a la semana, mientras que los otros dos serían de manera virtual, sin embargo, no se cuenta con las condiciones necesarias para ello.
“No podemos empezar a trabajar con los niños en esas condiciones, no tenemos agua en los salones, podemos hacer un recorrido para que ustedes vean esta situación; la estrategia que desde el consejo técnico estamos tomando es de venir lunes miércoles y viernes de manera presencial y martes y jueves tendrían que estar trabajando desde sus casas porque no tenemos servicio de luz, ni tenemos Internet”, reiteró.
La académica mencionó que la mayoría de los padres de familia prefieren que sus hijas e hijos continúen con sus estudios a distancia pues aparte de las pésimas condiciones físicas del centro, temen por los contagios de Covid-19 que se han presentado en la entidad.
“Estuvimos en reuniones con ellos virtuales y ellos nos pedían continuar, prácticamente el 80% de los padres de familia piden continuar trabajando en virtual, son poquitos padres de familia los que nos piden trabajar en presencial, son aproximadamente 15 padres de familia los que piden esto, pero esa es la situación del centro, no hay luz y no hay agua”, apuntó.
De hecho señaló que de todos los salones que tiene la institución sólo uno mantiene el servicio de luz, y durante la madrugada de este lunes intentaron robarlo.
“Hoy nuevamente llegamos y habían abierto otros dos salones, eran los únicos que nos quedaban con un poco de cableado, era donde teníamos la esperanza de podernos conectar y el día de hoy nos lo abrieron”, agregó.
La escuela en cuestión prácticamente ha sido saqueada en su totalidad, faltan puertas, ventanas, tuberías, cableado, baños, hornos, material didáctico, mesas, sillas, lámparas, llaves y lavabos; según la directora los daños podrían ser superiores a los 500 mil pesos.
Aunado a ello, en algunas aulas y espacios exteriores de los mismos, se han encontrado latas de cerveza y herramientas que los delincuentes utilizan para drogarse y alcoholizarse; sin mencionar que sus inmediaciones están llenas de basura que personal de intendencia amontonó para que municipio hiciera la recolección.
Por: José Luis Vázquez