CEEPAC organizará dos debates de candidatos a la gubernatura del estado.
- 22 de Marzo, fecha límite para aprobar los días para su realización.
SLP.- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), aprobó este lunes, el reglamento para la organización, promoción y difusión de debates públicos entre candidatas y candidatos a puestos de elección popular en San Luis Potosí. En este reglamento se estipula que el CEEPA C organizará dos debates entre candidatas y candidatos a la gubernatura del estado y las fechas para su realización deberán aprobarse a más tardar el 22 de marzo.
El reglamento señala que los debates se transmitirán de forma virtual y sin público y deberán celebrarse durante los últimos 30 días de campaña, es decir desde el 6 de mayo hasta el 4 de junio. Estos dos debates serán organizados por el CEEPAC, pero también instituciones y organizaciones de la sociedad civil podrán solicitar el CEEPAC su aval para ellos mismos organizar debates.
Las solicitudes para la realización de debates, por parte de instancias de la sociedad civil, se recibirán entre el 22 de marzo y el 8 de abril, en el caso de la contienda por la gubernatura y deberán ser aprobados a más tardar el 16 de abril. Para alcaldías y diputaciones, las solicitudes deberán presentarse entre el 1 y el 15 de abril y se aprobarán a más tardar el 30 de abril.
Dentro de los lineamientos se establece que se deberá convocar a todas las personas candidatas que cuenten con registro para contender por el cargo de elección popular de que se trate y cada una deberá recibir un trato equitativo. El debate podrá realizarse con la asistencia de al menos dos personas candidatas que cuenten con registro.
Las candidatas y candidatos no podrán apoyarse con dispositivos electrónicos ni material audiovisual o elementos que no sean sus notas o documentos impresos; además, deben evitar proferir palabras o señas obscenas, así como agresiones o alusiones a la vida privada de los demás participantes.
Al menos 3 días previos a la realización del debate, deberá efectuarse un sorteo para establecer el orden de intervención de los participantes.
Se deberá elegir un moderador que no podrá haber desempeñado algún cargo partidista ni haber ejercido un cargo de elección popular en los dos años previos a la realización del debate; tampoco podrá ser ministro de culto religioso ni pariente de alguno de los candidatos o candidatas ni de los representantes de los partidos políticos.
A más tardar el 22 de marzo, deberá integrarse una mesa de representantes con representantes de cada uno de los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado y en esta mesa se revisarán los temas referentes a dichos debates.
Por: José Luis Juárez