Bárbara Irazamy Portillo, es la primera mujer transexual en ser candidata a una diputación local.
- La abandera el Partido Redes Sociales Progresistas.
SLP.- Este domingo, Bárbara Irazamy Portillo dio arranque a su campaña política, convirtiéndose en la primera mujer transexual en ser candidata a una diputación local de San Luis Potosí.
La abanderada por el partido Redes Sociales Progresistas estuvo acompañada por el candidato a gobernador del estado, José Luis Romero Calzada y su suplente, Vanessa Hernández, ambas buscaran representar al Distrito V en el Congreso del Estado.
“Hoy es una gran oportunidad para que las personas LGBT podamos estar en todas partes porque no existe libertad política si no hay libertad sexual, el estar aquí no ha sido fácil, estoy aquí gracias a la plata, a Marta Layeya y más chicas que fueron violentadas por luchar por el derecho de las mujeres trans a su identidad y al libre tránsito”, dijo.
La también activista recordó como los derechos de la comunidad fueron violentados en los últimos años, hizo mención de como los diputados congelaron iniciativas ciudadanas como el cambio de identidad para las personas trans y el matrimonio igualitario.
En su participación, Romero Calzada destaco la importancia de garantizar espacios públicos a los grupos vulnerables del país
“Yo estuve en su momento en contra del matrimonio igualitario… Cada quien sabe por lo que lucha, por lo que vive y por lo que siente, por eso decidimos que debe de haber un espacio ahí para que ustedes, solo ustedes, defiendan sus derechos, los demás jamás podremos entenderlos”, agregó.
Prosiguió: “Por eso somos incluyentes y esos homofóbicos que tanto critican son humanos de clóset… yo les pido que hoy seamos guerreros, que hoy salgamos con valor, somos una sola red, Redes Sociales Progresistas, vamos hacia el progreso”.
Por: José Luis Vázquez