Barajas Ábrego descartó que oficiales soledenses estén involucrados en presunto cártel de policías.
SGS.- El Secretario General del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, Ernesto Barajas Ábrego, descartó que policías municipales estén involucrados en hechos ilícitos, pues no existen elementos probatorios que así lo determinen.
Esto luego de que a nivel nacional se expusiera una serie de videos donde se observa el robo de una llantera por parte de elementos policiacos de esta ciudad; este caso y otros más, los atribuyen a lo que llaman el “cartel de los ministeriales” donde estarían involucrados elementos de seguridad de todos los niveles.
El funcionario municipal explicó que al dueño de la llantera se le ha recibido en reiteradas ocasiones para esclarecer la situación.
“Hay una investigación que en todo momento se le dio vista al área de inspección interna del propio ayuntamiento y de la corporación; existe inclusive todos los elementos en donde se le ha atendido a este señor porque no es un asunto de ayer o de hace un mes, es un asunto ya de años que en algún momento inclusive se le ha dado audiencia por cuatro o cinco veces a esta persona; se le ha explicado que no hay absolutamente ningún medio, ninguna evidencia y ninguna prueba que vincule a la policía o a elementos de la policía de Soledad con los hechos que él señala”, explicó.
Barajas Abrego también mencionó lo sucedido el pasado mes de octubre cuando se denunció que el director de seguridad, Leobardo Aguilar Orihuela, habría facilitado la fuga de un detenido.
“Ese video sale por un elemento que ya no trabaja aquí en la corporación y se vende porque tenemos el dato y existe la averiguación y la denuncia donde lo hacemos de conocimiento de la Fiscalía General del Estado y lo único que demuestra es que al momento de que se le está pasando a certificar a este elemento o este ciudadanos pasa de un sitio a otro dentro de la propia Corporación, en ningún momento hay un antecedente de que se haya ido o que se haya soltado y mucho menos tiene que ver con la Esfera de trabajo del oficial Orihuela”, aclaró.
Por último, señaló que este tipo de señalamientos solo tratan de descontextualizar situaciones que las autoridades municipales ya habían señalado e investigado.
Por: José Luis Vázquez