Ayuntamiento camelense proyecta heredar 12 MDP en deuda para la administración entrante.
Matehuala.- Cinco millones en deuda fiscal por ejercicios no realizados en el 2018 y siete millones más en gastos de operatividad, son las proyecciones realizadas por el Tesorero Municipal C.P. Jaime Tristán Flores para el cierre de la presente administración encabezada por Roberto Alejandro Segovia Hernández.
De acuerdo con el Tesorero Municipal, las cifras no reflejan ni el 3% de la deuda pública que heredaron al recibir la administración pues al llegar a ocupar su cargo en el 2018, Matehuala ya tenía pasivos por 268 millones de pesos, mientras que el gobierno actual se mantiene sin contraer compromisos con instituciones crediticias o bancos.
“La actual administración se encargó de no contraer este tipo de compromisos, enfocándonos en el trabajo con recurso propio, actualmente tenemos reflejados pasivos pero hay que aclarar que la mayoría son heredados, siendo pasivos a corto, mediano y largo plazo”, dijo.
Por otro lado, Jaime Tristán señaló los principales motivos por los cuales Matehuala ha generado pasivos “pueden ser de diferente índole, deudas con proveedores e impuestos, siendo éste último que recibimos de la administración anterior un no cumplimiento de obligaciones fiscales con SAT y el estado del impuesto sobre nómina”, señaló.
El municipio de Matehuala ha despedido a más de 300 trabajadores y fusionado departamentos administrativos dentro del Ayuntamiento, como estrategia de austeridad para reducir los gastos financieros.
Por: Jesús Valencia