Autoridades universitarias culminaron el primer trámite de título para persona transexual en la UASLP.
SLP.- En rueda de prensa, Leonardo Viggo Campa Monreal, externó su experiencia al culminar lo que sería el primer trámite de título universitario para una persona transexual en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
“Muchísimas gracias por acompañarme en esto que es una celebración para mí una celebración por la que tuve que esperar por ahí de dos décadas cuando yo egresé de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tenía intenciones de actualizar mi identidad jurídica y decidí en aquel entonces no terminar mi proceso de titulación hasta que lo pudiera hacer en términos de igualdad”, platicó.
Tras tocar varias puertas, el licenciado en ciencias de la comunicación llegó al área de la Defensoría de los Derechos Humanos de la institución y desde entonces el proceso ha sido fluido y sin ningún contratiempo.
“Una vez que di con la defensoría el trámite fue bastante rápido, el intercambio siempre fue una escucha atenta de la defensoría, compartir información muy puntual y muy efectivo y muy eficiente, en realidad creo que es mucho más complicado para otros compañeros que están en situación similar en otros estados de la república”, dijo.
Detalló que su pasó por la carrera universitaria se desarrolló de manera tranquila y con respeto.
“Yo soy un hombre trans, siempre lo he sido y mi experiencia en el transitar por la universidad fue muy agradable, mi participación política estuvo ahí y hubo espacio para ella, hice amistades para toda la vida, tengo muchísimo respeto por cada uno de mis compañeros de generación que fue con quien tuve más cercanía y siempre tuve el respeto de ellos, creo que estuve en una comunidad que siempre me apoyó, que me acompañó en mis procesos y traté de hacer lo mismo, ser solidario, apoyar y ser congruente con nuestra vocación”, agregó.
Es por ello que el entrevistado también habló sobre lo que significa la transfobia en los ámbitos sociales.
“Como ustedes saben la transfobia es una realidad, la discriminación las prácticas y la desigualdad son realidades con las que vivimos todos los días y creo que ser una persona trans por supuesto no escapa a esa realidad es Sí definitivamente te aproximas a las instituciones sabiendo que probablemente te cueste un poquito más trabajo que a los demás.
Campa Monreal destacó y agradeció trabajo hecho por la casa de estudios en materia de derechos humanos, sin embargo, reconoció que aún hay temas pendientes para las personas transexuales de San Luis Potosí.
“Este es un logro para la universidad, sin embargo, hay muchos temas pendientes en materia laboral, en materia de cuidado de salud, creo que ahí la situación se presenta más adversa, creo que siendo este un espacio académico ha desarrollado la capacidad de tomar el pulso de la realidad social, volverse a sus procesos y transformarlos, creo que no todas las instituciones pueden hacer ese despliegue de recursos”, terminó.
Por: José Luis Vázquez