Autoridades Sanitarias evaden su responsabilidad al evitar suspender eventos masivos: Fonseca Leal.
SLP.- El viernes iniciaron las campañas electorales y a pesar de que constituyen un riesgo de contagio, las autoridades sanitarias no se atreven a suspender las grandes concentraciones.
La presidenta del Consejo Estatal y de Participación Ciudadana, Laura Elena Fonseca Leal se esfuerza con hacer llamados a los partidos políticos y a los candidatos para que eviten realizar eventos que pongan en riesgo la salud de los asistentes al mitin.
Sin embargo no se ha hecho caso a esos llamados, porque los mítines tumultuarios se hicieron presentes el viernes y es seguro que continúen con aquellos candidatos que faltaron de arrancar campañas.
Lo peor es que se incrementaran las acciones proselitistas con las campañas a la alcaldía y diputaciones cuyas campañas están por iniciar.
Ya que a pesar de que tiene casi un año que se aprobó la reforma de salud en donde se permite el uso de la fuerza pública para suspender cualquier evento que se considera de alto riesgo para la propagación del virus del Covid-19, las diferentes instancias de gobierno desconocen esta reforma.
En el CEEPAC se dice que el organismo electoral no tienen ninguna facultad para suspender cualquier acto político que incentive la participación ciudadana y por ende el arribo masivo de personas en un solo lugar, ya sea abierto o cerrado.
“El Consejo Estatal Electoral no puede ir ni vigilar a los partidos políticos y cancelarles el evento político, no está dentro de sus facultades, solo puede tener control para que se cumplan las medidas sanitarias en el evento, pero no cancelarlo, esto lo ha señalado la consejera presidenta del CEEPAC.
Dijo que esta facultad es solo del poder Legislativo y ellos deben de aprobar dichas medidas, pero esta reforma de ley ya existe y tiene casi un año de que se votó a favor de éste.
El diputado Cándido Ochoa Rojas, dijo que en otras partes de México, la Guardia Nacional ha dispersado fiestas y eventos públicos, pero en San Luis Potosí, pareciera que no quieren acatar las normas que ya están vigentes, por lo que el gobierno deja a su elección al ciudadano, si cuidarse o no, sin importar que esto ocasione la propagación del virus.
Por: José Luis Juárez