Anuncia SGS endurecimiento de medidas sanitarias ante cambio de semaforización en SLP.
SLP.- En entrevista, el alcalde interino de Soledad de Graciano Sánchez, Gerardo Zapata Rosales, aseguró que se endurecerán las medidas de sana distancia tras anunciarse el color naranja en el semáforo epidemiológico de covid-19 en San Luis Potosí.
“Más que nada son las cuestiones de los horarios se restringe el horario, se recorre, había establecimientos que tenían en semáforo verde o amarillo, que cerrar hasta las 11 de la noche y se recorrerá a las 9:00 o 10 de la noche dependiendo decido del negocio… En las tiendas o comercios se permitía la entrada de más de una o dos personas y ahora se va a restringir a solamente una persona, que el cubrebocas va a ser de uso obligatorio”, dijo.
Para ello, explicó que se desplegará un número importante de elementos de seguridad en la ciudad con el objetivo de que se acaten las nuevas restricciones de sanidad que entran en vigor este 9 de agosto.
Por otra parte, mencionó que se analizará si es necesario solicitar el certificado de vacunación contra el coronavirus para ingresar a establecimientos públicos, aunque reconoció que esta medida podría ser violatoria de los derechos humanos.
“No lo hemos visto nosotros a ese grado, yo creo que como la vacunación no es obligatoria y es una responsabilidad personal, no podríamos nosotros obligar a que nos muestren un certificado de vacunación; lo que sí podemos hacer es invitarlos a que se vacunen porque pues la vacuna es la única forma de protegernos para esta enfermedad”, explicó.
El funcionario prosiguió: “sería cuestión de analizarlo y ver si es posible porque a lo mejor incluso estaríamos violentando ciertos derechos, si hay alguien que no quiere o no acepta la vacuna, entonces nosotros no podemos obligarlos a que lo hagan; sería cuestión de analizarlo y ver si alguna dependencia Federal o estatal lo determina y pues estaríamos nosotros viendo la posibilidad de acatarla”.
Por: José Luis Vázquez