Antorcha Magisterial en contra del regreso a clases presenciales.
SLP.- En rueda de prensa, integrantes del Comité Estatal de Antorcha Magisterial en San Luis Potosí y de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionario Rafael Ramírez, se mostraron en contra del regreso a clases presenciales que por indicaciones del Gobierno Federal iniciarán este próximo 30 de agosto.
Fue Luis Antonio Rodríguez Rodríguez, miembro del mencionado comité, quien indicó que aunque comparten la importancia de reiniciar la educación en el país, actualmente no existen las condiciones sanitarias idóneas para ello.
“Antorcha magisterial comparte plenamente el pensamiento acerca de la necesidad de que nuestros alumnos regresan a clases presenciales porque ciertamente ya se produjo un rezago que algunos estiman en más de un año y medio educativo, eso obviamente va a incidir negativamente en la educación de nuestros niños, pero al mismo tiempo, nosotros pensamos que este no es el momento adecuado para el regreso a clases presenciales”, reiteró.
El entrevistado justificó su postura al mencionar que México se encuentra en el punto más álgido de la tercera ola de la pandemia del virus de la Covid-19 y con una variante delta que perjudica principalmente a jóvenes, niñas y niños.
“Estamos probablemente en el momento más delicado de la pandemia y aún así el gobierno insiste en que los niños y los jóvenes regresen a clases el próximo día lunes… los datos ahí están ustedes vieron que la semana pasada se rompió un récord de contagio en un solo día lo cual revela que el problema está desatado”, agregó.
Aunado a ello, señaló que tampoco se ha han garantizado las condiciones materiales para que el estudiantado regrese a los espacios educativos.
“La realidad es que muchas escuelas fueron vandalizadas durante el período de la reclusión… Hay muchas escuelas a las que ya les cortaron la energía eléctrica… que ya no tienen luz por falta de pago, por falta de contrato, hay muchas escuelas cuyo mobiliario está deteriorado… Tampoco hay agua, en muchas escuelas no hay agua para el baño, ni para lavarse las manos; si no hay condiciones materiales de esa índole menos va haber condiciones para que se siga adecuadamente el protocolo de sanidad”, comentó.
Rodríguez Rodríguez mencionó que otro riesgo para el alumnado es el uso del transporte público.
“Suponiendo que se pudiera cumplir con el protocolo a cabalidad en las escuelas, el riesgo de que los niños y adolescentes se contagien en el transporte público y en la calle es muy alto; además, la afluencia en las clases presenciales va aumentar los contagios a nivel general”, agregó.
Por ello, reiteró la preocupación del magisterio para el inicio de este próximo ciclo escolar y la necesidad de priorizar la educación a distancia y asimismo la salud de los alumnos y de los propios docentes.
Por: José Luis Vázquez