Ante el regreso a clases, PROFECO reprueba los peores útiles escolares.
SLP.- Para este regreso a clases 2021-2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio sobre calidad y cumplimiento de las normas de los útiles escolares en México, en los que mayoritariamente reprobó a marcas de tijeras, así como a algunas reglas y barras adhesivas.
En el reporte, publicado en la Revista del Consumidor de agosto, incluyó a bolígrafos, pegamentos líquidos, gomas, plastilinas en bloque, cuadernos y lápices de escritura, en los que encontró que algunas marcas ofrecen productos que apenas alcanzaron a pasar la prueba con “Suficiente”.
Se analizaron 22 cuadernos tamaño profesional de 90, 100 y 105 hojas cosidos y con espiral metálico o plástico, 12 bolígrafos de tinta azul oleosa punto mediano, 10 pegamentos líquidos, 11 de barras adhesivas, 6 reglas de plástico graduadas de 30 centímetros, 9 lápices para escritura, 7 plastilinas en barra, 9 tijeras escolares y 7 gomas para borrar.
Tijeras que no pasan la prueba
Las primeras en reprobarse por la Profeco fueron cinco marcas de tijeras que no pasaron la prueba de partes punzocortantes o rebabas: Barrilito B60, Dietrix 7230, Dietrix 7231, Dietrix 7233 y MAE MT-5R, que también presentó puntos de oxidación.
Las marcas Kores y Petigon manufacturas presentaron información incompleta al no poner la fecha de fabricación.
No obstante, la Profeco consideró que todas son seguras en el ángulo de filo que no es mayor de 10 grados, lo que previene lesiones accidentales en niñas y niños.
Reglas se rompen y presentan astillas
En cuanto a las reglas de 30 centímetros, la Profeco encontró que se fracturaron y presentaron astillas “ante la flexión a temperatura ambiente”: Baco, Dietrix y Vinci.
Sin embargo, al calificar el cumplimiento de normas, información al consumidor, acabados, exactitud en la escala, la Profeco les otorgó entre “Bien” y “Excelente”.
Barras adhesivas con fallas
Las barras adhesivas o tipo lápiz que tienen “menos adhesivo útil” fueron Omega de 8 gramos de origen coreano, que ofrece casi 79%, el resto se queda pegado en la base de su sistema de elevación. Mientras que la marca Bully tuvo una gran cantidad de fallas en el desempeño del elevador.
Bolígrafos aprobados
De los 12 bolígrafos que analizó, tres tuvieron calificación “Excelente”, dos de BIC y uno de Kores; cinco “Muy Bien”, cuatro de ellos de Bolex y uno de OfficeMax; tres “Bien”, uno de Azzor, otro de Paper Mate y uno de Office Depot.Y con “Suficiente” se calificó a Pelikan.
Cuadernos pasan de panzazo
Tres modelos de cuadernos tamaño profesional de diversas marcas apenas pasaron la prueba con “Suficiente”: Scribe Profesional liso 9650 por la baja resistencia de hojas y pasta; Norma Uno por baja resistencia al borrado y de las pastas y SkyBook por las mismas razones que la anterior.
Por: Luis de Regil