Torres Sánchez atribuye desmantelamiento policial en Villa de Reyes y Villa de Arista tras exámenes de control
SLP.- Las corporaciones policíacas municipales en San Luis Potosí se mantienen bajo un esquema permanente de revisiones y exámenes de control y confianza para garantizar que los elementos cumplan con los requisitos legales, operativos y de confiabilidad necesarios para ejercer funciones de seguridad pública.
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que estas evaluaciones aplican tanto para el ingreso como para la permanencia de los mismos, y se complementan con acciones orientadas a mejorar sus condiciones laborales.
«El gobernador fortaleció o buscó o busca fortalecer mucho a los policías municipales a través de las iniciativas que se envió relativa a un mecanismo de pensión, estamos trabajando en definir un salario por lo menos mínimo que pudiese tener el policía municipal. Y bueno, también con los exámenes de control y confianza de ingreso y de permanencia de los policías municipales», reiteró.
Indicó que ampliar el alcance de estas revisiones permite reducir los costos de las evaluaciones y facilitar que un mayor número de elementos sea sometido a los exámenes correspondientes.
“Hemos tenido muchos convenios con los ayuntamientos. El gobernador me ha instruido y yo así lo he suscrito que, dependiendo con el número de evaluar, nosotros les hacemos descuentos que van desde un 5% hasta un 35% del valor de cada perfil a evaluar», agregó.
Explicó que las evaluaciones también realizan de forma constante en las corporaciones estatales y en la fiscalía; reconoció que los resultados han derivado en la detección de riesgos de infiltración delictiva.
“Vamos bien. También en el caso de la fiscalía se ha hecho lo propio. En el caso del estado, bueno, pues es donde mayormente se hacen las evaluaciones de permanencia y de ingreso a la corporación», comentó.
Añadió: “Hay de todo, ustedes también tienen el antecedente que ha habido municipios como, por ejemplo, Villa de Reyes, Arista, en algunos otros momentos, donde por completo se han desmantelado las corporaciones derivado de que, pues, la delincuencia ha llegado hasta las filas de estos».
Destacó que las revisiones se llevan a cabo con el acompañamiento de instancias federales, a fin de verificar de manera integral que los elementos municipales cumplan con todos los criterios para desempeñar el cargo.
«Con ese acto de responsabilidad, bueno, pues se han hecho las revisiones de la mano con el Ejército Mexicano, con la Defensa, con Guardia Nacional, pues para poder llevar a cabo un análisis de todos los requisitos que se deben de tener para que puedan ejercer el cargo de policías», sostuvo.
Por: José Luis Vázquez
















