Suiza realiza funeral nacional por víctimas del bar Le Constellation
Valais.- Suiza llevará a cabo este viernes un funeral como parte de una jornada de luto nacional en memoria de las 40 personas que murieron en el incendio ocurrido en un bar alpino durante las celebraciones de Año Nuevo. El siniestro, registrado el 1 de enero en el bar Le Constellation, dejó además 116 personas heridas, muchas de ellas con lesiones de gravedad.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, el incendio habría sido provocado por bengalas encendidas sobre botellas de champaña, las cuales se aproximaron peligrosamente al techo del establecimiento, ubicado en la ciudad turística de Crans-Montana. Las autoridades analizan si el material de insonorización del techo cumplía con las normas de seguridad y si el uso de bengalas estaba permitido en el lugar. También se informó que el bar no había sido sometido a una inspección contra incendios desde 2019.
La identificación de las víctimas ha resultado compleja debido a la severidad de las quemaduras, por lo que familiares han tenido que proporcionar muestras de ADN para facilitar el proceso. La policía señaló que muchas de las personas fallecidas eran adolescentes y jóvenes de entre 20 y 25 años.
Ante la magnitud de la tragedia, las autoridades suizas abrieron una investigación penal contra los gerentes del bar, quienes son sospechosos de homicidio involuntario, lesiones corporales involuntarias y de haber provocado el incendio de manera involuntaria.
Como parte de las actividades del día de luto nacional, las campanas de las iglesias en todo el país sonarán durante cinco minutos a partir de las 14:00 horas, seguidas de un minuto de silencio en honor a las víctimas.
















