Suiza investiga tragedia en Bar Le Constellation
Crans-Montana.- El 1 de enero de 2026, un devastador incendio en el bar Le Constellation de Crans-Montana, Suiza, ha resultado en la muerte de 40 personas y ha dejado 119 heridas, muchas de ellas adolescentes. Las investigaciones iniciales sugieren que el fuego comenzó cuando bengalas encendidas, colocadas en botellas de champán, fueron llevadas demasiado cerca de un techo inflamable.
El fuego se desató alrededor de la 1:30 a.m. del 1 de enero.
Se investiga si las bengalas o velas pirotécnicas fueron las responsables del incendio, que se propagó rápidamente, posiblemente exacerbado por la instalación de espuma acústica en el techo.
Hasta el 3 de enero, se han identificado ocho cuerpos, entre ellos cuatro mujeres de 24, 22, 21 y 16 años, y cuatro hombres de 21, 18 (dos de ellos) y 16 años.
La Fiscal General del Valais, Béatrice Pilloud, ha anunciado la apertura de una investigación penal contra la pareja propietaria del bar. La investigación se centra en varios aspectos:
- Condiciones de Seguridad: Se revisarán los controles de seguridad realizados en el bar y la instalación de materiales que podrían haber contribuido a la rápida propagación del fuego.
- Responsabilidad Penal: Dependiendo de los resultados de la investigación, podrían enfrentarse a cargos de homicidio por negligencia y lesiones corporales por negligencia.
Pilloud ha afirmado que se están explorando todas las pistas y que no se dejará ninguna línea de investigación sin seguir.
El presidente suizo Guy Parmelin ha calificado el incidente como «una de las peores tragedias de Suiza». La localidad de Crans-Montana, con menos de 11,000 habitantes, es conocida por sus vistas al Cervino y como un destino turístico popular, especialmente durante la temporada de esquí.
Además, se ha establecido una línea de ayuda para las familias afectadas: 0848 112 117. Las autoridades han agradecido a quienes participaron en las labores de rescate.
Debido a la gravedad de las quemaduras sufridas por muchas de las víctimas, se han realizado transferencias a hospitales especializados en otros países europeos, como Francia, Italia, Bélgica y Alemania. Suiza, aunque cuenta con unidades especializadas, no tiene la capacidad suficiente para atender a largo plazo a todos los pacientes afectados.
















