CLIMA

SMN advierte por lluvias intensas y evento de “Norte” en el Golfo de México

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes 10 de enero el frente frío número 27 provocará lluvias puntuales intensas en el oriente y sureste del país, un evento de Norte intenso en el litoral del golfo de México, así como la posible caída de nieve o aguanieve en zonas del norte del territorio nacional.

De acuerdo con el organismo, el sistema frontal recorrerá la vertiente del golfo de México e interactuará con un canal de baja presión, lo que generará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz y Campeche, además de precipitaciones fuertes y chubascos en entidades del norte, centro y sureste del país.

La masa de aire polar asociada al frente frío ocasionará un marcado descenso de temperatura en gran parte del país, así como un evento de Norte intenso, con rachas de viento de 100 a 120 km/h en la costa de Veracruz, condiciones que se extenderán durante la noche hacia el istmo y golfo de Tehuantepec. También se prevé oleaje de 4 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el golfo de Tehuantepec.

En el norte del país, una vaguada en niveles medios y altos, en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical, generará ambiente muy frío a gélido, vientos fuertes y lluvias puntuales en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, además de la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas de Coahuila, Nuevo León y Durango, fenómeno que podría extenderse durante la madrugada del domingo hacia Chihuahua y Sinaloa, en regiones serranas.

El SMN advirtió que las lluvias fuertes a intensas podrían provocar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Las rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios, mientras que los bancos de niebla reducirían la visibilidad en carreteras. Además, las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica.

Finalmente, el organismo adelantó que durante el fin de semana y hasta el martes se prevé el desarrollo de la segunda tormenta invernal de la temporada, así como un evento de Norte prolongado en el litoral del golfo de México.

También podría interesarte

Más de:CLIMA

Comments are closed.