SICT descarta afectaciones en operaciones aéreas nacionales tras alerta de la FAA
México.- El Gobierno de México afirmó este viernes que la alerta emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), relacionada con una “situación potencialmente peligrosa” en el espacio aéreo del Pacífico, incluida la zona mexicana, tiene un carácter estrictamente preventivo y no implica restricciones ni afectaciones a las operaciones de aerolíneas u operadores nacionales.
A través de un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) explicó que el aviso de la FAA está orientado a reforzar la atención y precaución en determinadas regiones del espacio aéreo, pero subrayó que no existen “implicaciones operativas ni restricciones para México, ni para aerolíneas u operadores mexicanos”.
La aclaración del gobierno mexicano surge luego de que la FAA emitiera cinco notificaciones dirigidas a operadores aéreos estadounidenses, en las que advierte sobre posibles riesgos en el espacio aéreo del Pacífico, desde México hasta Ecuador, incluyendo Centroamérica y Colombia. Dichas advertencias están relacionadas con actividades militares y eventuales interferencias en los sistemas de navegación satelital.
Las alertas estarán vigentes durante 60 días y recomiendan a las compañías y pilotos extremar precauciones al volar sobre zonas marítimas del océano Pacífico, particularmente en las regiones de información de vuelo del Golfo de California en México (MMFR), Centroamérica (MHTG), Panamá (MPZL), Bogotá (SKED) y Guayaquil (SEFG).
La SICT enfatizó que el aviso fue emitido “exclusivamente” para operadores civiles de Estados Unidos, ya que la FAA solo tiene competencia para regular a aerolíneas y pilotos de ese país. Además, señaló que esta medida preventiva es similar a otras adoptadas recientemente para la región del Caribe y reiteró que no existe “afectación alguna para la aviación civil en México ni cambios en las condiciones de operación del espacio aéreo nacional”.
Asimismo, la dependencia informó que mantiene comunicación permanente con autoridades aeronáuticas internacionales para dar seguimiento a este tipo de avisos, como parte de los mecanismos de cooperación en materia de seguridad operacional.
De acuerdo con la información disponible, la advertencia de la FAA estaría vinculada a la posibilidad de que aeronaves militares estadounidenses realicen operaciones en la región sin notificación previa o con transpondedores desactivados.
















