ECONOMÍANACIONALES

Senado prepara dictamen para reducir gradualmente la jornada laboral

México.- El proceso legislativo para oficializar la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales comenzó con los trabajos de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República, las cuales ya preparan el proyecto de dictamen de la iniciativa presidencial. La reforma contempla una aplicación gradual y prevé que la nueva jornada quede plenamente vigente en 2030.

De acuerdo con el proyecto, cuya aprobación se espera en los primeros días del periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero, la reducción se realizará de manera progresiva. En 2026 se mantendrá la jornada de 48 horas semanales; en 2027 se reducirá a 46 horas; en 2028 a 44 horas; en 2029 a 42 horas, y finalmente, en 2030, se establecerá la jornada laboral de 40 horas.

La iniciativa, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, plantea una reforma al artículo 123, apartado A, de la Constitución, en la que se establece que la duración de la jornada laboral será de 40 horas semanales, conforme a lo que determine la ley. Asimismo, se mantiene el derecho de los trabajadores a contar con al menos un día de descanso con goce de salario íntegro por cada seis días de trabajo.

El proyecto también regula el trabajo extraordinario, al señalar que, en casos excepcionales, las horas adicionales deberán pagarse con un 100% extra sobre el salario ordinario. Dicho tiempo no podrá exceder de 12 horas semanales, distribuidas en un máximo de cuatro horas diarias durante no más de cuatro días. Si este límite es rebasado, el empleador estará obligado a pagar un 200% adicional por las horas excedentes.

Además, se precisa que los menores de 18 años no podrán realizar trabajo extraordinario y que la reducción de la jornada laboral no implicará, en ningún caso, una disminución en los sueldos, salarios o prestaciones de las personas trabajadoras.

También podría interesarte

Más de:ECONOMÍA

Comments are closed.