SCJN, por resolver controversia relacionada con posible doble tributación
SLP.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y decenas de compañías enfrentan controversias relacionadas con el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La expectativa es que durante el primer trimestre de 2026, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita fallo para dar certeza sobre si el cobro es constitucional o no en operaciones virtuales de comercio exterior bajo el esquema IMMEX (es decir, de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) creado en 2006.
Es la situación referida como “doble tributación”.
Trascendió que hay 30 juicios que involucran 16 mil millones de pesos.
La resolución de la Corte marcaría un precedente para la toma de decisiones de inversión extranjera en México y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La presidenta de la comisión técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Gloria Rocío Estrada Antón, expresó preocupación por el posible fallo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país existen cinco mil 241 empresas IMMEX manufactureras, que pueden verse afectadas.
Desde el sector de maquiladoras se ha señalado que se pretende aplicar doble tributación derivada de una interpretación de las reglas.
Un ejemplo sería la intención de cobro de seis mil 714 millones de pesos a una compañía por IVA no retenido entre 2019 y 2023.
Se ha explicado de acuerdo con la Ley del IVA que existen cuatro actividades asociadas con el gravamen en México.
Tal sería el caso de venta de mercancías, prestación de servicios independientes, renta de bienes e importación de bienes o servicios.
“Ello desata una interpretación para identificar realmente si existe doble pago o si son supuestos diferentes. La regla que establece la exportación virtual podría también ayudar a que no se genere el pago del IVA. Resulta que el artículo 1-A de la Ley del IVA tiene un párrafo confuso, con el secreto de la controversia”, se detalló.
“Los importadores virtuales de pedimentos con clave V5 están obligados exclusivamente al pago del IVA por la importación”, refiere el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en México (Index).
Es la controversia que tiene que resolver la Suprema Corte porque previamente, en febrero de 2024 el pleno regional en materia administrativa de la región centro-norte, con residencia en Ciudad de México resolvió que no procede la doble tributación.
Aunque el tribunal colegiado en materias penal y administrativa del decimocuarto circuito, con residencia en Mérida, Yucatán resolvió que sí.
Por: Paulina Rodríguez
















