Rosca de Reyes, tradición ancestral que se ha renovado en sabor y presentación
SLP.- El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista.
“Es un gusto que se les da a las familias, algo muy arraigado dentro de la sociedad mexicana sobretodo y en este caso la potosina que somos tradicionalmente grandes consumidores del pan”.
Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.
“La Rosca de Reyes es un pan , un alimento que viene de España (…) es para conmemorar o festejar la epifanía (…)es un simbolismo de la corona, el principio del amor de Dios que es infinito, es un circulo en el cual lleva decorada con colores (…) que simbolizan las joyas de los Reyes Magos”.
Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.
“La persona que saca el muñequito queda como padrino (…) hasta la Candelaria que sería el dos de febrero que se festeja con los tamales y el atole quien saca el muñequito (…) pero hay gente que también la solicita con un anillo, se supone que quien saca el anillo es el próximo casadero (…) o también con dedales, en este caso ,muchas de las veces el dedal que significa que vas a traer cosas nuevas a tu vida, cuestiones materiales”.
Otras de las características de esta fecha, es que el platillo típico, la Rosca de Reyes ha cambiado su presentación, sabor y contenido.
“Sí ha evolucionado de algunos 20 años para acá, para la fecha (…) gracias a la globalización digamos, al Internet (…) hoy ya tienen relleno, otro tipo de decoración toppings que se les llama, que le puede agregar nuez, almendra, licores, sabores, cocoas, una gran variedad”.
Hay gustos variados e inclusive se pueden personalizar los postres.
“Desde personas que las quieren sin dulce, ahora ya las tenemos integrales, sin azúcar (…) también gente que las quiere decoradas más llamativas, que con galletas, con chocolates, o sea, es infinidad (…) relleno de nata, de crema batida, con nieve también”.
Por: Juan Carlos Contreras
















