Reino Unido evalúa prohibir redes sociales a menores
Londres.- El gobierno del Reino Unido analiza la posibilidad de prohibir el uso de redes sociales a adolescentes jóvenes, como parte de un endurecimiento de las leyes destinadas a proteger a los menores de contenido dañino y del uso excesivo de pantallas.
Ante la creciente preocupación por los efectos negativos de la exposición a contenido no regulado, el Ejecutivo anunció que abrirá una consulta pública con padres, jóvenes y otros actores relevantes para evaluar el uso seguro de la tecnología digital.
El primer ministro Keir Starmer afirmó en una publicación en Substack que “ninguna opción está descartada”, incluyendo la revisión de la edad mínima para acceder a redes sociales y la posible limitación de funciones consideradas adictivas, como el desplazamiento infinito (scrolling) y las transmisiones continuas dentro de las aplicaciones.
Como parte del análisis, ministros británicos viajarán a Australia para conocer de primera mano la implementación de una política que prohíbe el acceso a redes sociales a menores de 16 años, entre ellas Facebook, Instagram, TikTok y X.
La presión política ha aumentado luego de que más de 60 legisladores del Partido Laborista solicitaran al primer ministro adoptar una medida similar, al considerar que los gobiernos anteriores no han hecho lo suficiente para proteger a los jóvenes frente a plataformas digitales adictivas y con escasa regulación.
El gobierno británico prevé responder a la consulta pública sobre seguridad en línea durante el verano, con el objetivo de definir un enfoque más firme para garantizar la protección de los menores en el entorno digital.
















