Portación ilegal de armas y alteración del lugar de los hechos, señalamientos a implicados en ataque de San Ciro de Acosta: SSPC
SLP.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, Jesús Juárez Hernández, habló sobre el suceso acontecido en la zona metropolitana de Rioverde y San Ciro de Acosta en donde se reportaron detenciones de elementos de la policía local.
“El evento se dio alrededor de las 2:15 de la mañana aproximadamente (…) había una fuerza de la Guardia Civil Estatal (…) que fueron a cubrir al evento de la feria de San Ciro (…) cuando dio término regresaban hacia Rioverde y a la altura de Las Magdalenas (…) se da el enfrentamiento con dos vehículos civiles, gente armada”.
Tres patrullarlas fueron emboscadas y tres elementos de seguridad resultaron heridos sin gravedad.
“Después se da la confusión de la persecución de las personas, el traslado de los elementos a pedir apoyo médico”.
En el hecho se relacionaron elementos de seguridad de San Ciro.
“Después de que llega el apoyo, algunos de nuestros elementos comentaban que el director de la policía municipal de San Ciro se había acercado a alguno de los vehículos y había sustraído algunos objetos”.
Además de modificar la escena de los hechos, al director se le encontró armamento de calibre que no corresponde al permitido para elementos municipales.
“Al cuestionarlo sobre su proceder, se observa a todas luces una arma de fuego en su patrulla que no corresponde a la LOC (Licencia Oficial Colectiva)”.
Los policías municipales quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
“Por lo tanto se procede a la detención tanto del director como del subdirector con tres armas (…) dos armas largas y una arma corta”.
Los elementos son señalados por portación ilegal de armas y por alteración del lugar de los hechos, más no por participar en la agresión de los elementos de la Guardia Civil Estatal.
Durante el suceso violento se detuvieron a dos civiles, un masculino y una femenina, quienes supuestamente detonaron armas de fuego contra los efectivos estatales, horas después se localizaron a dos sospechosos más, cuando acudieron a un nosocomio en busca de ayuda por lesiones de arma de fuego.
“Y recibimos la información que se estaba ingresando una persona al hospital general de Jalpan, coordinamos con las autoridades de Querétaro y ellos proceden a hacer el resguardo de esta persona y de la persona que lo llevaba al hospital”.
Para finalizar, el secretario aseveró que el ataque contra elementos de la Guardia se debe a los operativos contra grupos del crimen organizado.
Por: Juan Carlos Contreras
















