Pendiente asignación presupuestal al sistema municipal de cuidados en SLP
SLP.- El Sistema Municipal de Cuidados en la capital potosina permanece sin recursos asignados para su operación, a pesar de haber sido aprobado desde el año pasado.
Sin embargo, la regidora, Adriana Urbina Aguilera, asegura que se cuenta con el compromiso documentado de incluirlo en el presupuesto del presente año.
Señaló que el sistema requiere pasar de la planeación a la operatividad, al tratarse de un esquema diseñado para atender una realidad social creciente.
“Como ustedes saben el sistema municipal de cuidados fue aprobado el año pasado, esos sistemas sumamente innovador e importante donde cada día vemos más mujeres atendiendo y dedicando su vida para sostener la vida de alguien más y que requiere que justamente exista esa operatividad real de este sistema», dijo.
Explicó que, aunque no se etiquetó un monto específico en el presupuesto aprobado, sí existe una referencia expresa que compromete al municipio a destinar recursos una vez que se cuente con información precisa sobre el universo de personas cuidadoras y sus condiciones.
“Estuvimos trabajando en los últimos meses desde lo que fue la ley de ingresos y el proyecto de egresos, ahí quedó muy claramente establecido dentro de una nota del proyecto de egresos que se estará designando un presupuesto para este año para el sistema municipal de cuidados», agregó.
Continuó: “Ahí seguramente una vez realizado y culminado ese diagnóstico tan importante que es tener en el municipio el número y características de las personas que cuidan y en vaso de eso colocar ese presupuesto, pero quedó la promesa escrita de que va a estar designado».
Urbina Aguilar precisó que desde el anteproyecto se planteó una asignación anual de ocho millones de pesos, cantidad que, afirmó, fue discutida en las mesas de análisis del presupuesto.
“Lo que estábamos solicitando desde el anteproyecto Y todavía se estuvo discutiendo y conversando en las mesas de análisis del proyecto de egresos, son 8 millones anual, o sea, realmente no es tanto para el beneficio social que viene a dar este sistema de cuidados», sostuvo.
Por: José Luis Vázquez
















