DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

En condición crítica, operación del Hospital Regional de Alta Especialidad: Colegio de Enfermería

SLP.- La condiciones del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, no son las adecuadas para recibir a la cantidad de pacientes que arriban día a día, así lo expuso la presidenta del Colegio de Enfermería de San Luis Potosí, Juana Castro Ramírez.

“Bueno, la problemática es la atención no oportuna, la falta de insumos, la no repuesta a la demanda de atención (…) pues hay personas que acuden a la atención y se regresan o se tarda la atención”.

Desafortunadamente, hay caso en los que no se cuenta con los insumos necesarios.

“Indiscutiblemente ese es un tema que afecta en el sentido que no existe la suficiencia en cuanto a fármacos, la personas tienen que comprar, muchas veces los profesionales, las colegas, no nada más de enfermería sino de otros campos se organiza cuando ven la necesidad muy precaria en las personas”.

Habló sobre la falta de medicamentos.

“Son básicos, del cuadro básico, pero también de áreas de especialidad, pues por ejemplo el área de oncología, el área de las hemodiálisis, el área pues de especialidades, sobre todo enfermedades crónicas”.

Los salarios son otro punto flaco del nosocomio.

“El posicionamiento del Colegio es la exigibilidad de los derechos laborales que son derechos fundamentales de las enfermeras (…) la percepción salarial es muy variable que va de seis mil pesos a 15 mil pesos, esta variabilidad en las formas de contratación creo que es una de las cuestiones que nos han afectado más como enfermeras”.

Atribuyo la falta de insumos y descontrol interno al cambio de esquema al IMSS-Bienestar.

“Con la nueva política y la transición, hay una movilización de los puestos y se contratan personas con mejores sueldo o con un sueldo más aceptable y las colocan en esos puestos, se desplazan personas que han estado laborando ahí”.

En el Hospital Central se contabilizan un aproximado de 700 enfermeras, siendo una de las instituciones que más captan a profesionales de este rubro médico.

Por: Juan Carlos Contreras

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.