Para las finanzas de México, la cuesta se extenderá todo 2026
SLP.- La cuesta de enero es perceptible para las finanzas de México.
De hecho, está previsto que dure todo 2026.
De acuerdo con México Evalúa, pese el optimismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el paquete económico, los ingresos serían insuficientes y el margen de maniobra reduciría, ante una lista de obligaciones en aumento.
Diariamente, el erario necesita 20 mil millones de pesos para cumplir compromisos.
No obstante, solo genera 18 mil millones con todas sus fuentes de ingreso, impuestos, derechos y venta de petróleo.
Ello significa que diariamente tendría que endeudarse dos mil millones, apenas para pagar lo indispensable.
Entre obligaciones crecientes destaca el pago de intereses por la deuda, transferencias a los estados, salario de funcionarios, pensiones y subsidios a Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de reducir el impacto en costos para generar energía.
Ello, en un contexto en el que el gas natural resulta insuficiente y se importaría más de Estados Unidos; independientemente de la ayuda para Petróleos Mexicanos (Pemex) y las cuotas de seguridad social.
El esfuerzo en materia tributaria y para la producción petrolera se quedaría corto respecto el abastecimiento ante las necesidades del erario.
Se ha mencionado que este 2026 se contempla un gasto de 10.19 billones de pesos, de los cuales 1.47 billones tendrían como origen financiamiento.
Esto corresponde al 14.42% del Presupuesto de Egresos de la Federación.
En ese tenor, se ha recordado que durante los primeros días del año, Hacienda emitió bonos de deuda por nueve mil millones de dólares y cuatro mil 750 millones de euros.
Por: Paulina Rodríguez
















