Papa León XIV despide el 2025, un año marcado por la guerra y la muerte de Francisco
El Vaticano.- Durante su última audiencia general del año, el Papa León XIV lamentó que 2025 haya estado marcado por la devastación de la guerra y la muerte de su predecesor, el Papa Francisco. Ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el pontífice recordó tanto los momentos de alegría, como la peregrinación de millones de personas durante el Año Santo, como los episodios de profundo dolor, entre ellos el fallecimiento del “añorado” Francisco en abril.
El Papa exhortó a los presentes a encomendarse a la Providencia de Dios al concluir el año, y pidió que se renueven los prodigios de gracia y misericordia en la vida de cada creyente. Asimismo, invitó a reflexionar sobre lo aprendido en el último año y a realizar un examen de conciencia, valorando la respuesta dada a los dones recibidos y pidiendo perdón por no haber sabido aprovechar las inspiraciones divinas.
León XIV también celebró el Jubileo, inaugurado por Francisco y que él mismo clausurará el próximo 6 de enero, recordando que millones de peregrinos han pasado por Roma para cruzar la Puerta Santa en busca de perdón. “Esto nos recuerda que toda nuestra vida es un viaje”, afirmó, al subrayar que la meta última de la existencia es el encuentro con Dios.
Antes de la audiencia, el pontífice recorrió la abarrotada plaza vaticana en el papamóvil, donde bendijo a numerosos niños y saludó a los fieles, entre ellos a un grupo de 35 jóvenes palestinos que llegaron a Roma con motivo del Jubileo.
Por la tarde, el Papa clausurará oficialmente el año con una misa en la Basílica de San Pedro, en la que se entonará el tradicional “Te Deum” como acción de gracias.
















