México reprueba intervención en Venezuela y señala fallas de la ONU
México.- El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, cuestionó la ineficiencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender los conflictos internacionales, particularmente tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que derivó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Durante la inauguración de la Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2026, realizada en la Ciudad de México y que marcó su reaparición pública al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras un periodo de salud, De la Fuente señaló que, si bien la ONU sigue siendo la principal estructura multilateral disponible, ha demostrado limitaciones para contener los abusos de las potencias hegemónicas.
El titular de la SRE advirtió que, lejos de consolidar un frente común en defensa del Estado de Derecho, la comunidad internacional se encuentra fragmentada, lo que proyecta desconfianza en lugar de solidaridad.
Subrayó que el orden jurídico internacional, base del sistema multilateral y de la convivencia pacífica entre las naciones, ha sido seriamente debilitado por el uso de la fuerza, con riesgos directos para la paz y la seguridad global.
De la Fuente reiteró la postura del Gobierno de México de condenar las acciones militares unilaterales y rechazar cualquier amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial de los Estados, en referencia a la situación en Venezuela.
En ese sentido, hizo un llamado a la ONU y a su Consejo de Seguridad para que asuman su responsabilidad y actúen con determinación a fin de facilitar una solución pacífica, conforme al derecho internacional.
El canciller también alertó que el actual contexto global, marcado por conflictos armados en Ucrania, Sudán y Gaza, exige una política exterior renovada. Señaló que las nuevas dinámicas multipolares obligan a México a mantener una estrategia diplomática audaz, pero prudente, centrada en el respeto a la soberanía nacional.
Finalmente, recordó que México emitió un comunicado conjunto con Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay, en el que los países firmantes rechazaron las acciones militares unilaterales en Venezuela y expresaron su preocupación por cualquier intento de control o apropiación externa de recursos naturales y estratégicos del país sudamericano.
















