Líderes de la UE se reúne de urgencia para redefinir su relación con EUA
Bruselas.- Los líderes de la Unión Europea (UE) se reunirán este jueves para analizar el estado de su relación con Estados Unidos, en una cumbre convocada de manera urgente tras la reciente decisión del presidente Donald Trump de retirar la amenaza de imponer nuevos aranceles a países europeos.
La suspensión de las medidas comerciales se produjo después de que Washington y la OTAN alcanzaran un principio de acuerdo sobre Groenlandia. No obstante, en Bruselas persiste la preocupación por la inestabilidad de las relaciones transatlánticas y la creciente imprevisibilidad de la política exterior estadounidense.
La reunión fue convocada por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, con el objetivo de coordinar una postura común frente a las advertencias previas de Trump, quien había amenazado con aplicar un arancel adicional del 10% a varios países europeos que participaron en maniobras militares en Groenlandia.
Aunque el ambiente es más optimista tras la retirada de la amenaza comercial, fuentes comunitarias señalaron que la UE estaba preparada para activar su instrumento anticoerción en caso de que los aranceles se concretaran. Ahora, el foco estará en definir cómo afrontar lo que describen como una “nueva normalidad” en la relación con Estados Unidos, marcada por una mayor volatilidad durante el segundo mandato de Trump.
Otro punto clave de la agenda será la llamada Junta de Paz presentada por Trump en el Foro de Davos. La iniciativa ha generado escepticismo entre los líderes europeos, ya que, aunque más de 35 países han mostrado interés, solo Bulgaria y Hungría han confirmado formalmente su participación dentro de la UE.
Bruselas ha expresado su disposición a colaborar en los esfuerzos de paz y reconstrucción en Gaza, pero ha solicitado mayor claridad sobre el marco legal y político de la propuesta impulsada por la Casa Blanca.
















