ICE contrata 12 mil nuevos agentes
EEUU.- La fuerza del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) aumentó 120% tras la contratación de 12 mil nuevos agentes, superando la meta de 10 mil establecida por la administración del presidente Donald Trump, informó este lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Con estas incorporaciones, el ICE alcanzará un total de 22 mil agentes, más del doble de los 10 mil con los que contaba previamente. El crecimiento fue posible gracias a una campaña de reclutamiento masivo que atrajo alrededor de 220 mil solicitudes, de acuerdo con datos oficiales.
El DHS señaló que la expansión forma parte de la implementación de la denominada “gran y hermosa ley”, firmada por Trump el año pasado. Especialistas advierten que esta legislación convertirá al ICE en la mayor agencia de seguridad de Estados Unidos, con un presupuesto estimado en 75 mil millones de dólares, superior al de numerosos ejércitos en el mundo.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó en la red social X que 12 mil nuevos oficiales del ICE están siendo desplegados en comunidades de todo el país. Precisó que miles de ellos ya se encuentran operativos a nivel nacional, apoyando activamente las acciones de la agencia.
Desde el año pasado, el DHS había anticipado que la nueva legislación pondría a disposición casi 30 mil millones de dólares para operativos migratorios, lo que permitiría no solo contratar a miles de agentes, sino también alcanzar un ritmo de hasta un millón de deportaciones anuales.
Como parte de los incentivos para acelerar las contrataciones, el DHS eliminó en agosto los límites de edad para los agentes del ICE, quienes ahora solo deben ser mayores de 18 años, en lugar del rango anterior que iba de los 21 a los 37 o 40 años, según el puesto. Además, en julio lanzó la campaña nacional de reclutamiento “Defend the Homeland” (“Defiende la Patria”), con anuncios en plataformas de streaming de música y televisión.
No obstante, la expansión del ICE ocurre en un contexto de crecientes denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos e inmigrantes, que alertan sobre un aumento en presuntos abusos, incluyendo arrestos de ciudadanos estadounidenses y uso excesivo de la fuerza durante detenciones migratorias.
















