Frente frío 30 mantiene heladas, lluvias y fuerte oleaje en varias regiones del país
México.- La masa de aire ártico asociada al frente frío número 30 ha comenzado a modificar gradualmente sus características; sin embargo, persistirán temperaturas frías a muy frías en el oriente y centro del país, con probabilidad de heladas y bancos de niebla en dichas regiones.
Asimismo, se prevén vientos del norte y oleaje elevado en las costas del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Un canal de baja presión localizado en el occidente del Golfo de México provocará lluvias en el oriente y sureste del país, con precipitaciones fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Por su parte, el ingreso de humedad del océano Pacífico generará chubascos con posible actividad eléctrica en Guerrero. En el resto del territorio nacional se espera cielo despejado a medio nublado, sin lluvias significativas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantiene en vigilancia un nuevo sistema frontal, el cual podría afectar al norte y noreste del país durante la noche del viernes.
Pronostico de lluvias:
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Veracruz (región Olmeca), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Chubascos (5 a 25 mm): Veracruz (diversas regiones), Guerrero y Campeche.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Puebla (Tehuacán-Sierra Negra), Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. También se prevén vientos con rachas fuertes que podrían afectar arbolado y estructuras, además de bancos de niebla que reducirán la visibilidad en carreteras. En zonas serranas, las bajas temperaturas podrían provocar hielo en la carpeta asfáltica.
Pronostico de temperaturas:
- Máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
- Mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas altas de Chihuahua y Durango.
- Mínimas de -5 a 0 °C con heladas: regiones serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Se esperan rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 3 a 4 metros. En las costas de Quintana Roo se prevén olas de 2 a 3 metros.
















