CLIMA

Frente frío 28 provoca lluvias intensas y evento de “Norte” en el sureste del país

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México emitió un aviso sobre el impacto del frente frío número 28, que se desplaza rápidamente por el sureste del país y la península de Yucatán.

Este sistema interactuará con una vaguada en altura, lo que provocará lluvias intensas en los estados de Chiapas y Tabasco, así como chubascos fuertes en otras entidades del sureste, entre ellas Veracruz y Oaxaca.

La masa de aire polar asociada a este frente frío mantendrá un ambiente de frío a muy frío, con heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central. Además, se prevé la formación de bancos de niebla en zonas montañosas del centro y oriente del territorio nacional.

Asimismo, se registrará un evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y de 60 a 80 km/h en el litoral de Veracruz. En diversas regiones del occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México, se esperan lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas.

El SMN advirtió que las lluvias intensas podrían ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas vulnerables. De igual forma, las fuertes rachas de viento podrían generar daños en estructuras, caída de árboles y afectaciones a la vegetación.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican máximas de entre 35 y 40 °C en Sinaloa y otros estados del Pacífico mexicano. En contraste, las temperaturas mínimas podrían descender hasta -15 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, donde se esperan condiciones de frío extremo.

Respecto al pronóstico regional, el Golfo de México y el Pacífico Sur presentarán cielos mayormente nublados con lluvias, mientras que en la península de Baja California se prevé cielo despejado y temperaturas frescas.

También podría interesarte

Más de:CLIMA

Comments are closed.