CLIMA

Frente frío 28 provoca lluvias fuertes en cinco estados del país

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su aviso del 16 de enero de 2026 que se esperan lluvias fuertes en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México, como consecuencia de la masa de aire polar asociada al frente frío número 28, el cual se desplaza hacia el oriente del Golfo de México.

Este sistema permitirá una recuperación gradual de las temperaturas vespertinas en el norte, centro, sur y sureste del país. Sin embargo, a partir del mediodía se prevé el ingreso de un nuevo frente frío, el número 29, por el norte de Chihuahua y Coahuila, lo que generará fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras en el norte y noreste del territorio nacional.

Las condiciones climáticas también estarán influenciadas por canales de baja presión en el norte y occidente del país, en combinación con la entrada de aire húmedo proveniente del océano Pacífico. Esto provocará lluvias puntuales fuertes en las entidades mencionadas, acompañadas de descargas eléctricas.

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos en Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla, además de lluvias aisladas en estados del norte, oriente y sureste de México.

Durante el fin de semana, el nuevo frente frío recorrerá el litoral del Golfo de México. Para este viernes se estima que las lluvias en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México podrían alcanzar acumulados de entre 25 y 50 milímetros. En tanto, en Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla se esperan chubascos de 5 a 25 milímetros, y precipitaciones aisladas de 0.1 a 5 milímetros en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

El SMN advirtió que las lluvias fuertes podrían provocar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Además, las rachas de viento —que podrían alcanzar entre 60 y 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec— tienen potencial para derribar árboles y anuncios publicitarios. También se prevén bancos de niebla que podrían reducir la visibilidad en carreteras y zonas urbanas, así como temperaturas gélidas capaces de generar congelamiento en la carpeta asfáltica.

En cuanto al pronóstico térmico, se esperan temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C en Michoacán y Guerrero, y de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, la costa de Oaxaca y la costa de Chiapas.

Por el contrario, las temperaturas mínimas descenderán de forma considerable: se prevén valores de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en áreas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. En Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos y Chiapas se estiman mínimas de entre 0 y 5 °C.

Finalmente, el pronóstico de viento indica rachas de 40 a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el norte de Coahuila y Nuevo León. Respecto al oleaje, se espera que en el Golfo de Tehuantepec alcance alturas de 2.0 a 3.0 metros, y de 1.0 a 2.0 metros en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

También podría interesarte

Más de:CLIMA

Comments are closed.