Frente frío 27 provoca lluvias, vientos y heladas en gran parte del país
México.- Este 9 de enero de 2026, el frente frío número 27 se extenderá sobre el noreste del país y, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias y chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de rachas de viento de 30 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
De manera simultánea, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera permanecerá sobre el noroeste de México, interactuando con la corriente en chorro polar, lo que provocará un descenso de temperatura y vientos fuertes a muy fuertes en estados del noroeste y norte del país. Asimismo, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe favorecerá lluvias y chubascos en Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Se mantendrá un ambiente frío a muy frío, con heladas y bancos de niebla matutinos en la Mesa del Norte y la Mesa Central. Además, para el fin de semana se prevé el desarrollo de la segunda tormenta invernal de la temporada sobre el noroeste y norte del país, así como un evento de Norte prolongado en el litoral del golfo de México.
Para este día se pronostican intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo, así como lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, además de que los bancos de niebla reducirán la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas.
Se esperan rachas de 70 a 90 km/h en Baja California; de 50 a 70 km/h en el golfo de California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; y viento del componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En el resto del país, las rachas oscilarán entre 30 y 50 km/h.
En la costa occidental de la península de Baja California, el oleaje alcanzará de 2.5 a 3.5 metros.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 °C en Guerrero, Oaxaca y Chiapas (istmo), y de 30 a 35 °C en Sinaloa, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (centro y sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En contraste, las temperaturas mínimas se ubicarán entre -15 y -10 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 °C en sierras de Baja California y Sonora; y de -5 a 0 °C en zonas altas de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. En Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México y Morelos, las mínimas serán de 0 a 5 °C.
En el Valle de México se prevé cielo despejado a parcialmente nublado con bruma, ambiente frío a fresco por la mañana y bancos de niebla. La Ciudad de México registrará una mínima de 6 a 8 °C y una máxima de 24 a 26 °C, mientras que en Toluca se espera una mínima de -1 a 1 °C y una máxima de 20 a 22 °C.
En la Península de Baja California habrá cielo medio nublado, sin lluvia y con bancos de niebla en el occidente. En el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, sin lluvia en Sonora y Sinaloa, y ambiente frío con heladas en zonas serranas. El Pacífico Centro registrará chubascos en Michoacán, mientras que en el Pacífico Sur se esperan chubascos en Guerrero y lluvias aisladas en Chiapas.
Para el Golfo de México, el cielo será medio nublado a nublado, con chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en Veracruz. En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado con chubascos en Quintana Roo. En la Mesa del Norte se esperan lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí, y en la Mesa Central, lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla.
















