Falla renal, causa de muerte de león en el Parque Tangamanga I
SLP.- El deceso de un león que se encontraba bajo resguardo en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de los Tangamanga fue confirmado por la administración del parque, tras un proceso de atención veterinaria derivado de padecimientos previos que comprometieron su estado de salud.
De acuerdo con lo informado, el ejemplar presentaba problemas congénitos que, con el paso del tiempo, derivaron en su muerte.
“Lamentablemente tuvimos el deceso de una de las especies más grandes que habitaban en el parque, un león, ya traía problemas congénitos, una falla renal fue lo que le causó la muerte», dijo el director, Joaquín García Martínez.
Se señaló que la atención brindada se limitó al acompañamiento médico y a la aplicación de cuidados paliativos, siempre bajo supervisión de la instancia federal encargada de regular este tipo de especies.
“Lo que nosotros hicimos fue darle únicamente el seguimiento, ese aplazamiento de vida mediante su médico de cabecera y en todo momento avisando sobre el estado de salud ante la entidad que es Profepa», agregó.
La Unidad de Manejo Ambiental opera como un espacio de resguardo para fauna silvestre que ha sido víctima de maltrato, comercio ilegal o condiciones inadecuadas, con el objetivo de ofrecerles una mejor calidad de vida.
“Hay que recordar que la unidad de manejo ambiental precisamente es un lugar donde han sido rescatadas muchas especies que han sido compradas o han sido vulneradas o maltratadas», sostuvo.
Actualmente, la UMA alberga alrededor de 80 especies, la mayoría canalizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, provenientes de recintos no autorizados o de situaciones donde se detectaron irregularidades en su posesión.
Por: José Luis Vázquez
















